España mostró en Foodex productor tradicionales decorados con cuidados envases para el sofisticado mercado nipón.
Foodex es la mayor y más importante feria agroalimentaria en Asia. Se celebra en Tokio (Japón), un mercado muy importante para los productos españoles. Por ese motivo, la delegación española presentó un sinfín de alimentos tradicionales que exhibió de forma espectacular. Con ello se pretende que las exportaciones sigan creciendo como lo hicieron en 2012, año en que aumentaron un 26% hasta alcanzar los 418 milones de euros de facturación.
La presencia española en la feria aumentó hasta más de cien empresas, impulsada por el estancamiento del consumo en España y la UE, lo cual ha propiciado haya “un mayor énfasis y más presupuesto destinado a la promoción en terceros mercados”, según representantes de diferentes empresas presentes en la feria.
Por el recinto, que albergó a representantes de 66 países, pasaron más de 75.000 representantes de empresas que tomaron buena nota de los productos agroalimentarios españoles que se mostraron en uno de los stands más grandes de la feria, en los que se podía disfrutar de propuestas innovadoras aplicadas a los productos más tradicionales.
Así, los champiñones, el tomate o los kiwis se deshidratan para sorprender el paladar nipón, la paella o las croquetas se esconden en pequeños envases de cartón como si de objeto para regalo se tratara, y los churros congelados ofrecían un auténtico desayuno castizo. También destacó la cocina creativa de los catalanes Masdeu, cuyas bases para rellenar con forma de cucurucho y hojaldres de mousse de salmón o chocolate no pasaron desapercibidos.
Respecto a los productos más exportados a Japón, los cárnicos congelados encabezan la clasificación, con 92 millones de euros, seguidos del aceite de oliva (60 millones), los pescados frescos (48 millones) y los vinos con denominación de origen con 30 millones, según datos del ICEX. (Fuente:http://marcaespana.es)