CCOO exige al Ministerio que el futuro del carbón no se deje en manos de las eléctricas

CCOO exige al Ministerio que el futuro del carbón no se deje en manos de las eléctricas
  • El sindicato mantiene que es necesario solucionar los problemas de las ayudas a las empresas y del real decreto antes de comenzar las negociaciones

 

Una delegación de la Federación de Industria de CCOO se ha reunido esta tarde con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, para hacerle llegar sus impresiones sobre el ambiguo y genérico documento recibido la semana pasada. Este sindicato ha valorado positivamente la disposición el Ministerio de Industria a negociar todos y cada uno de los parámetros que afectan a este sector: territoriales, sociales y sectoriales. CCOO también ha manifestado la importancia que tiene en la negociación el que se resuelvan las ayudas de 2012 y su asignación presupuestaria, así como el cumplimiento de la resolución de garantía de suministro. Además, CCOO insiste en que la negociación no puede estar directamente vinculada a la decisión que tomen las eléctricas.


 

La Federación de Industria de CCOO ha trasladado al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión que han mantenido esta tarde, que el documento recibido hace una semana para abrir una nueva negociación en el carbón es ambiguo, generalista e inconsistente. Además, considera especialmente grave que todo lo que se acuerde en cuanto a la actividad quedará condicionado, a partir de 2014, a las decisiones que tomen las eléctricas, ya que tras esa fecha el real decreto que las obliga a consumir un determinado mínimo de carbón nacional deja de tener vigencia. En este sentido, CCOO exige que, para que la negociación sea efectiva, el Gobierno debe despejar la incógnita sobre las eléctricas.


Además, para CCOO es fundamental que el Ministerio despeje las ayudas a las empresas comprometidas en el anterior plan, así como el presupuesto que se les asigna, y que se ponga en marcha el real decreto de garantía de suministro, para que la negociación no se vea condicionada. El secretario de energía se ha mostrado dispuesto a hacer lo que esté en su mano para solventar estos problemas.


Otra de las dudas que suscitaba el documento era que el Ministerio había indicado que el acuerdo debía lograrse en un mes. Nadal ha aclarado este punto, asegurando que este plazo podrá ser ampliado.


Además, para la Federación de Industria de CCOO, es fundamental que los aspectos sociales que contemple este nuevo marco regulador abarquen al conjunto total de los trabajadores afectados a partir del conflicto generado por el incumplimiento del Gobierno en el plan del carbón 2006-2012.


CCOO manifiesta que los esfuerzos necesarios para llevar a buen puerto esta negociación deben pasar por resolver los temas que están condicionando la normalidad en el sector. Si no se cumplen los compromisos anteriores, difícilmente será creíble un nuevo acuerdo

Dejar un comentario

captcha