Las asociaciones Asemeyando e Intervalo organizan este sábado 16 en Sama de Langreo una original iniciativa de lucha contra la exclusión social. Inspirándose en el proyecto Help Portrait, del fotógrafo Jeremy Cowart, fotógrafos profesionales retratarán a personas inmigrantes y les entregarán, ese mismo día, sus fotografías
Sama de Langreo.- “Una sonrisa contra la exclusión”. Esta es la original iniciativa con la que las asociaciones Asemeyando e Intervalo celebrarán en Asturias el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.
Sama de Langreo es la localidad elegida para poner en marcha esta iniciativa, que se desarrollará este sábado 16, entre las 11 y las 19 horas, en el local de la asociación Intervalo (C/ Alfredo Pumarino nº 4 – 3º Sama de Langreo).
El objetivo es destapar sonrisas entre el colectivo inmigrante, ofreciendo un regalo que conservarán durante muchos años: un retrato realizado por un fotógrafo profesional y para el que un equipo de peluqueros y maquilladores se pone a su disposición, para sacar de cada retratado / a la mejor de las sonrisas.
La idea de este proyecto hunde sus raíces en Help Portrait (http://help-portrait.com/), una iniciativa desarrollada por el fotógrafo Jeremy Cowart. La idea de sus promotores en Asturias, las asociaciones Asemeyando e Intervalo, es convertir en protagonistas por un día a las personas de la inmigración que residen en Asturias, de manera que puedan tener un retrato realizado por un fotógrafo profesional, que sabrá inmortalizar la mejor de sus sonrisas. Además, y como objetivo último, este proyecto pretende concienciar de los problemas a los que se enfrenta el colectivo inmigrante y comprobar cómo mediante la colaboración multidisciplinar de la sociedad muchos problemas pueden ser resueltos mediante pequeños esfuerzos y gestos.
Sobre Asemeyando
Asemeyando nace de la decisión de un grupo de fotógrafos asturianos de formar un equipo, para progresar juntos en su común pasión, colaborando y no compitiendo y, sobre todo, compartiendo mesa y mantel, zapicas y fogones, objetivos, flashes y entornos, risas y consejos.
Pero también tiene un marcado contenido social. Su primera exposición colectiva coincide en el tiempo con el devastador terremoto de Haití, lo que nos lleva a donar íntegramente la recaudación de las ventas de la misma a UNICEF para su ayuda al país caribeño
Algunos de sus miembros han participado también en actividades solidarias a través de la fotografía, tanto en España como fuera de ella (Miradas desde las sombras, Help-portrait, etc)
Asemeyando no posee foro propio, pues sus componentes postean habitualmente en Éxodos, probablemente el mejor foro de habla hispana sobre fotografía, que ha realizado el pasado año su primer congreso internacional (http://issuu.com/carlosmanuellopezalvarez/docs/i_congreso__xodos?mode=window&backgroundColor=%23222222 ) estando en desarrollo el II congreso para el presente año.
Sobre Intervalo
INTERVALO es una Asociación Pro-Inmigrantes legalmente constituida y sin ánimo de lucro, que acoge, informa, asesora, apoya y ayuda a los inmigrantes que viven en nuestra comunidad.
QUIEN LO FORMA
INTERVALO está formado exclusivamente por personas voluntarias, que dedican su tiempo y esfuerzo en la lucha por la multiculturalidad.
Entre sus servicios, se encuentran:
1. Información directa al inmigrante
2. Comunicación de los inmigrantes con sus familias (correo electrónico, Chat…)
3. Mediación, acompañamiento y traducción
4. Mediación Intercultural en el ámbito Educativo.
5. Bolsa de trabajo para inmigrantes
6. Asesoramiento y apoyo legal
7. Tertulias con color de mujer
8. Venta de marcadores de libros en los mercados semanales
9. Formación en nuevas tecnologías
10. Sensibilización.
11. Conferencias, charlas, mesas de debate
12. Exposiciones fotográficas
13. Ayudas a necesidades urgentes