- La propuesta incluye la incautación de fianzas por importe de 265.338 euros, la asunción del crédito bancario del concesionario y 335.577 euros en concepto de liquidación de la concesión
- La empresa deberá hacer frente a la solicitud municipal de daños y perjuicios por importe de 1.992.404 euros y entregar el aparcamiento el 18 de marzo
- El día 19, RUASA comenzará a gestionar este aparcamiento
Avilés.-El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal para la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de Las Meanas. Este aparcamiento será entregado el próximo día 18 por la empresa “Aparcamiento Las Meanas, S.A.” al Ayuntamiento y será gestionado desde el día 19 por la empresa pública municipal RUASA.
La alcaldesa Pilar Varela quiso poner en valor la importancia de que se haya aprobado por unanimidad esta propuesta “en función de la defensa del interés público para resolver este contrato por renuncia unilateral imputable al concesionario”.
Recordó que cuando en 2004 “iniciábamos esta experiencia por primera vez (construir y gestionar una obra pública) lo hicimos para resolver un problema en un suelo municipal totalmente deteriorado en el centro de la ciudad. A falta de recursos propios para hacer la obra, planteamos este tipo de concesión por primera vez, y es importante resaltarlo. Significó un esfuerzo muy importante de los técnicos municipales a la hora de elaborar todos los pliegos que iban a regir este contrato: pliegos de contenido técnico y económico y pliego de cláusulas administrativas”.
La alcaldesa también destacó que “desde el 1 de septiembre de 2010 la empresa viene reclamando la resolución del contrato por causas imputables al ayuntamiento. Este Pleno –no por unanimidad- rechazó sus pretensiones, lo que dio lugar a un recurso del concesionario ante el TSJA que en junio de 2012 reconoce que la gestión se hace a riesgo y ventura del concesionario y rechaza sus pretensiones”.
Varela reconoció que “a partir de esta experiencia, estoy segura de que en el próximo pliego que hagamos de este tipo introduciremos mayores controles”. Aún así, aseguró que el Ayuntamiento de Avilés “ha hecho todo lo que tenía que hacer desde el punto de vista del control”.
También tuvo palabras de reconocimiento para los técnicos municipales que “han hecho un trabajo extraordinario de recepción del aparcamiento, midiendo y basándose en todo el seguimiento que se había hecho de la obra”.
Intervención concejal Urbanismo
En su intervención inicial, el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, se refirió a la fundamentación jurídica de la propuesta aprobada, basada en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el informe favorable a la resolución del contrato emitido por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, el informe de los servicios jurídicos municipales, y el informe técnico y económico de medición de la obra efectivamente ejecutada realizado por técnicos municipales.
Rodríguez explicó los efectos que tendrá la resolución de este contrato, por renuncia unilateral del concesionario, y que resumió del siguiente modo:
- Pago de la obra de construcción material realizada y adquisición de los bienes necesarios para la explotación de la concesión. Para este cálculo hay que tener en cuenta la amortización de la obra realizada en función del tiempo transcurrido desde su realización y la liquidación de la deuda bancaria pendiente.
Las mediciones hechas por los técnicos municipales establecen el valor de la obra realizada en 8.107.951 euros. Los datos disponibles de las cuentas del concesionario y la relación de las facturas contabilizadas suman 10.711.336 euros, lo que supone una diferencia de 2.603.385 euros que será puesta en conocimiento de la Fiscalía por si fuera constitutiva de delito.
Si se aplica a estas cantidades la amortización de la construcción, los 8.107.951 euros quedarían como valor neto en 6.147.065 euros.
El concejal de Urbanismo concluyó que “revisadas las certificaciones de obras y las facturas contabilizadas, y comparadas con el proyecto y las mediciones reales, se puede determinar con claridad que dichas certificaciones no se ajustan a la realidad de las obras realizadas y por eso en la propuesta se incluye poner este desfase en conocimiento de la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito”.
- Incautación de las finanzas por importe total de 265.338 euros.
- Valoración de daños y perjuicios estimados por el Ayuntamiento en 1.992.404 euros. Estos daños se desglosan del siguiente modo:
- Costes financieros del préstamo que debe solicitar el Ayuntamiento para hacer frente a la deuda bancaria del concesionario: 1.546.710 euros y 173.666 euros
- Por daños en la edificación: 103.410 euros debidos fallos detectados en la instalación, fundamentalmente de filtraciones de humedades
- Por daños o vicios ocultos 168.618 euros que se corresponden con la zona de la calle José Cueto donde se aprecie una gran grieta debido al uso de relleno no adecuado para sustentar la plaza en esa zona.
Por tanto, la liquidación de la obra arroja como saldo final 335.577 euros a favor del concesionario.
El día 18 de marzo las obras serán entregadas por el concesionario al Ayuntamiento. La empresa tiene un plazo de 15 días para alegar sobre la valoración de la liquidación del contrato en base a las cantidades señaladas.
El concejal de Urbanismo recordó que el Ayuntamiento reclamó en varias ocasiones a la empresa concesionaria la auditoría de cuentas de los ejercicios 2005 y 2006 para comprobar la adecuación de las obras ejecutadas con las cifras de inversión señaladas por la empresa y debido “a los altos costes y a la mala situación financiera de la gestión del aparcamiento”.
Teófilo Rodríguez también recordó que “en repetidas ocasiones, el Ayuntamiento requirió al concesionario sobre múltiples aspectos tanto de las cuentas como de las obras. Desde 2006, entre requerimientos, informes y notificaciones hay 15 escritos lanzados al concesionario y la mayoría de ellos con respuestas inaceptables”. Y puso el siguiente ejemplo: “Cuando se le reclamaron las inversiones pendientes –la última vez en abril de 2011- el concesionario dijo que no eran una obligación exigible ni se ha planteado demanda social por lo que su puesta en marcha está pospuesta hasta que se resuelva la situación ruinosa de la concesión y reclaman que el ayuntamiento deje de cobrar el canon anual”.
Respecto a los controles, el responsable de Urbanismo explicó que hemos aplicado “los establecidos en el pliego de concesiones” reconoció que “estamos hablando de la primera concesión de obra y explotación municipal y vista hoy la situación no cabe duda de que en futuros pliegos de este tipo estableceremos muchos más controles para garantizar tanto el seguimiento de la obra y como de la explotación”.
Apoyo a la UTE de Villabona
El Pleno aprobó por mayoría una moción conjunta de PSOE, Foro e IU de apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Villabona. Salió adelante con los votos a favor de los grupos firmantes de la moción y la abstención del PP.
En su intervención en este punto, la alcaldesa Pilar Varela dijo:
“La sociedad asturiana ha reconocido la experiencia de la UTE y a las personas que la desarrollan, no en vano fueron merecedores de la Medalla de Asturias. Tuve la oportunidad de participar en un acto de apoyo a la UTE y quiero transmitiros mi sorpresa cuando comprobé el número de personas de Avilés comprometidas con esta UTE tanto a titulo personal como colectivo (asociaciones de vecinos, entidades deportivas, asociaciones de lucha contra la droga, etc.). Fue una grata sorpresa ver cómo la sociedad avilesina –no de forma puntual en aquel momento sino a lo largo de 20 años- apoya la UTE de Villabona y su trabajo. Aquel día me sentí muy reconfortada al comprobar que la sociedad civil de Avilés estaba allí presente. Sería lógico que votásemos esta moción por unanimidad”.