El sustento de 500 familias transportistas asturianas peligra por la protesta minera en León

El sustento de 500 familias transportistas asturianas peligra por la protesta minera en León

Las Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias, ASETRA y CESINTRA, quieren transmitir a la opinión pública asturiana, la gran inquietud que están viviendo diariamente cerca de 500 familias del sector, ante la situación de conflictividad que se vive en las inmediaciones de las centrales térmicas de Anllares del Sil y Compostilla (Ponferrada), por las concentraciones mineras y manifestaciones que se están llevando a cabo en la zona, ante los problemas de la minería local.

 

Amenazas, sustracción de llaves, pérdida de carga, rotura de cristales, son tan sólo algunos de los problemas que sufren los transportistas asturianos que trasladan carbón a dichas centrales, prácticamente a diario.

 

ASETRA, en concreto, ha recibido durante las últimas semanas decenas de llamadas y petición de entrevistas para proceder a la devolución de tarjetas de transporte, peticiones de baja y otras actitudes de preocupación ante la imposibilidad de sacar adelante el trabajo diario en la zona, que dicho sea de paso, es el único con el que ya cuentan centenares de transportistas autónomos.

 

La mayoría de los profesionales que sufren esta problemática son autónomos asturianos integrados en las principales cooperativas de transporte de la región. En total, unas 500 familias se encuentran afectadas por esta situación, que solo hace que incrementar los problemas económicos por los que atraviesa el sector y que fueron analizados pormenorizadamente hace unos días por el presidente de Asetra, en vísperas de la Asamblea General.

 

Desde las patronales del transporte asturiano, además se quiere insistir en la necesidad de armonizar derechos, comprendiendo las dificultades de las familias mineras de Asturias y León, pero solicitan igual solidaridad a las partes implicadas.

 

Muchas de las protestas para evitar el paso de los camiones a las centrales se debe a la consideración minera de que el carbón que se quema en las centrales procede del exterior, lo que es totalmente incierto, entre otros motivos por que ni siquiera ambas centrales están preparadas para dicho uso. Actualmente, el carbón que transportan los camiones asturianos hacia las térmicas es nacional en un 90 por ciento. Curiosamente, en similar proporción se transporta también carbón por tren diariamente, siendo este medio de transporte totalmente invisible o pasando totalmente desapercibido para los mineros y los sindicatos que los representan.

 

Por ello, desde ASETRA y CESINTRA, recogemos con muchísima preocupación las quejas de nuestros empresarios asociados que sienten una vez más en carne propia la discriminación que parece existir siempre en favor de un modo de transporte frente al otro, olvidándose a menudo y desde muchos sectores, que el transporte de mercancías por carretera ha sido fundamental para el desarrollo económico de Asturias en el último siglo, que aún viven del mismo centenares de familias y genera miles de empleo, cada día que pasa, más en suspenso.

 

Dejar un comentario

captcha