Cinco escritores más confirman su participación en Celsius 232

Cinco escritores más confirman su participación en Celsius 232
  • Se trata de Steven Erikson (o Steven Lundin), Joe Abercrombie, Virginia Pérez de la Puente, Jon Courtenay Grimwood y David Monteagudo

 

  • Se suman a las presencias ya anunciadas de Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún, Javier Ruescas.

 

 

Avilés.-Se confirma la participación de otros cinco escritores en el II Festival de Literatura y Creación Fantásticas “Celsius 232”, que se celebrará en Avilés del 31 de julio al 3 de agosto próximos.

 

Son Steven Erikson (o Steven Lundin), Joe Abercrombie, Virginia Pérez de la Puente, Jon Courtenay Grimwood y David Monteagudo

 

Se suman a los siete autores ya anunciado en febrero  Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún, Javier Ruescas.

 

 

  1. 1.    Steven Erikson o Steven Lundin, autor de Los jardines de la luna

Cuando ideó, junto a un amigo, el mundo de Malaz como un escenario donde desarrollar partidas de rol, y tras intentar sin suerte mover como guión cinematográfico su primera aventura ubicada en él, nada le hacia pensar que se convertiría en el lugar donde ubicar una serie de novelas que sobrepasaría largamente el medio millón de ejemplares vendidos.

 

La primera entrega, Los jardines de la luna, que comienza intencionadamente en mitad de la trama, ya captó automáticamente la atención de aficionados y de críticos y presentaba las características presentes a lo largo de toda esta saga (que se extenderá alrededor diez libros, de los que cinco ya están disponibles en España, y varias novelas cortas relacionadas): rotura continua de los convencionalismos del género, espectacular sentido de la maravilla, gran sentido del ritmo y  capacidad asombrosa para manejar con aparente soltura un número enorme de personajes a los que, además, somete a destinos inesperados con independencia de su aparente peso en la historia, algo que hace que el lector no pueda dar nada por sentado.

                                                 

Tiene más libros escritos con el nombre de Steven Erikson, así como algunos con su nombre real (Steven Lundin), pero de momento permanecen inéditos en nuestro país, donde su saga de Malaz está siendo publicada a un muy buen ritmo para deleite de sus muchísimos aficionados.

 

 

  1. Joe Abercrombie, autor de la trilogía La primera Ley  

Sin duda, uno de los nombres más importantes del actual panorama internacional de la literatura fantástica es el de este autor nacido en Lancaster y que comenzó trabajando en los mundos de la producción televisiva y la producción de cine independiente. En una pausa de estos trabajos comenzó la escritura de la imprescindible La voz de las espadas, que posteriormente completó en forma de la trilogía La primera ley con las entregas tituladas Antes de que los cuelguen y El último argumento de los Reyes.

 

Esta trilogía es ya una de las obras modernas de fantasía épica más leídas actualmente por el público y más aclamadas por la crítica, de modo que se acogió con gran regocijo por parte de sus muchos seguidores la noticia de que Joe había firmado la realización de otras cuatro novelas en el universo de La primera ley.

 

Además, Abercrombie ha escrito otras obras independientes como son Los héroes y La mejor venganza, ambas editadas ya en nuestro país e inmersas también dentro del mismo universo fantástico, así como la reciente Red Country.

 

 

  1. Jon Courtenay Grimwood, autor de La espada maldita

Si acumular experiencias vitales es un elemento importante en el desarrollo de un escritor, no hay duda que estamos ante un autor con elementos de sobra a su favor.

 

Tras viajar en los años 60 por el sudeste asiático y por los países nórdicos, acabó asentándose en Inglaterra, colaborando en distintos periódicos, como The Guardian, hasta dedicarse en la actualidad a la escritura a tiempo completo, una actividad que le ha reportado nominaciones a los premios más importantes de la literatura de género y que le ha hecho ganar en dos ocasiones el British Science Fiction Award.

 

Su primera novela editada en España fue Pashazade, una aventura ucrónica ubicada en un siglo XXI  al que se ha llegado después de Alemania ganara la primera guerra mundial y sin que el poder del Imperio otomano decayera.

 

Todas las virtudes que mostraba esta primera obra suya que llegó a nuestras manos (excelente ritmo para enganchar al lector de la primera a la última página, una ambientación sobresaliente y unos personajes con gancho) aparecen -y muy amplificadas- en La espada maldita, novela editada por Alianza dentro de su colección Runas, que nos hace viajar al siglo XV a la ciudad Venecia en su momento de mayor esplendor y, entre intrigas palaciegas y luchas de poder, nos ofrece su particular versión del mito del vampiro.

 

 

  1. Virginia Pérez de la Puente, autora de La elegida de la muerte y El sueño de los muertos

Periodista de formación y enamorada de la radio, labores que compaginó primero en Radio Nacional de España y en la cadena SER después, Virginia tenía sin embargo otra gran pasión, a la que acabó sucumbiendo afortunadamente, que eran los libros.

 

Tras algún escarceo en forma de novelas primerizas de las que asegura no conservar copia alguna, comenzó a escribir relatos cortos que cosecharon numerosos premios y que la animaron a seguir adelante más en serio. Fruto de este empeño llegó a la creación del literario continente de Rigia, lugar donde se desarrollan las dos novelas que ha editado hasta la fecha (La elegida de la muerte,  que editó Ediciones B y El sueño de los muertos que recientemente ha editado Minotauro) y otras cuatro que están en distinto estadio de su proceso de escritura.

 

En ellas nos acerca a un universo de fantasía épica, donde la irrupción del elemento fantástico está mucho más controlado que en otros mundos equivalentes, y en el que destacan su alta calidad literaria y el poderoso sentido del ritmo, al servicio de una obra coral escrita por alguien que conoce todas las herramientas del género y que sabe jugar con ellas a la perfección.

 

 

  1. 5.    David Monteagudo, autor de  Fin, Marcos Montes, Brañaganda, El edificio

Este autor gallego, afincado en Cataluña, es otra prueba clara de que nunca es tarde para descubrir la vocación literaria si se tiene el talento y el entusiasmo necesarios, algo que en su caso quedó más que claro con su primera novela Fin, ya adaptada al cine. En ella nos cuenta la reunión de un grupo de amigos que son sorprendidos por un extraño suceso que cada vez parece más amenazador para ellos y que hace que cada uno reaccione de formas muy diferentes.

 

Además del propio interés del relato, lo más importante en esta presentación literaria es que nos muestra un autor con un pulso narrativo y una concepción de la escritura muy diferente al habitual en los autores españoles contemporáneos, algo que se reafirma con la aparición de su segunda novela, Marcos Montes, la historia de un obrero que trata de salir de la mina de oro en la que se encuentra tras un accidente, así como de las dificultades que encuentra para conseguirlo.

 

Brañaganda es su tercera novela editada. En ella nos traslada a un pueblo de la Galicia profunda en el que varias mujeres han muerto de forma violenta, para mostrarnos cómo frente a las explicaciones racionales se va abriendo camino la creencia de la presencia de un lobishome (hombre lobo). De nuevo una obra coherente con todo su universo narrativo, de nuevo subyace bajo la trama una profunda y aguda reflexión sobre la naturaleza humana y de nuevo esa capacidad de síntesis para, al contrario del modelo imperante, esconder una obra compleja dentro de un número sorprendentemente corto de páginas.

 

Quizás por esto, por esta facilidad para brillar en espacios cortos, a nadie le sorprendió que su siguiente libro, el recopilatorio de relatos titulado El edificio, escondiera tantas historias sugerentes y tan diferentes entre sí.

 

 

CELSIUS 232

Celsius 232 (en homenaje a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, y en alusión a la temperatura a la que arde un libro) nació el año 2012 con el objetivo de traer a Avilés lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y otros géneros.

 

Este año  han anunciado hasta el momento su participación: Robert J. Sawyer, Christopher Priest, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún, Javier Ruescas. Steven Erikson, Joe Abercrombie,   Jon Courtenay Grimwood, Virginia Pérez de la Puente, David Monteagudo

 

El grupo de escritores  “Los Hijos de Mary Shelley” volverá a desarrollar su actividad en Celsius 232, liderados por Fernando Marías. Además de conferencias, encuentros con autores y  presentación de obras  habrá numerosas actividades de calle todo el día. Todos los actos serán de acceso gratuito y público.

 

 

Dejar un comentario

captcha