Bogotá.-Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe y expertos internacionales coincidieron en la urgencia de construir una agenda de desarrollo post-2015 global, unificada, integral y equitativa, que sea relevante para todos, al cierre de una conferencia regional hoy en Bogotá, Colombia.
La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20, que arrancó el 7 de marzo en Bogotá, fue organizada por el Gobierno de Colombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y contó con la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región y organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil.
La reunión fue convocada como un primer paso en la región para examinar desde la perspectiva regional los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para el desarrollo post-2015, así como los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012.
En la sesión de clausura participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alva Baptiste, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Aviación de Santa Lucía, Antonio Patriota, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, y María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Alicia Bárcena señaló que durante la reunión "vinimos a escucharnos, a rescatar el valor de estar juntos, a enriquecer nuestras reflexiones particulares con el insumo invaluable de las miradas de los demás. Vivimos una época de unidad regional sin precedentes, tenemos una oportunidad histórica de repensar juntos el paradigma del desarrollo con la igualdad en el centro".
"Las discusiones estos días han sido enfocadas y productivas, tenemos ahora una gran cantidad de información para que nos guíe en nuestra ambiciosa agenda de desarrollo post- 2015", declaró el Ministro Alva Baptiste en la clausura.
El Ministro Antonio Patriota indicó que en los últimos años las discusiones sobre desarrollo sostenible ganaron importancia y profundidad y se articuló en torno a los ODM un nuevo aire para la acción de la comunidad internacional. Así, la agenda post-2015 tendrá dos dimensiones complementarias: que continúen los avances en materia de ODM y que ganen cuerpo los resultados de Río + 20.
"Para todos el éxito de esta reunión debe ser un incentivo para continuar trabajando juntos como región, con el ánimo constructivo que orientó nuestro diálogo", señaló la Ministra María Ángela Holguín. Adicionalmente destacó que "este encuentro latinoamericano y del Caribe ha marcado una pauta decisiva como insumo para las deliberaciones del Panel de Alto Nivel del Secretario General de Naciones Unidas".
Los participantes discutieron durante tres días sobre los desafíos de la región en la construcción de una agenda para el desarrollo post-2015 más ambiciosa que fomente un crecimiento con mayor sensibilidad cultural, solidaridad con las sociedades más vulnerables, inclusión, protección, igualdad social y sostenibilidad ambiental.
Participaron en el evento los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, y de Costa Rica, Enrique Castillo, así como viceministros de varios países. Además estuvieron presentes Heraldo Muñoz, Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo - América Latina y el Caribe, Amina J. Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Planificación del Desarrollo después de 2015 y Gisela Alonso y Patricia Espinosa, integrantes del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, creado en julio de 2012, al igual que la Ministra María Ángela Holguín.
Durante la conferencia se presentó el documento interagencial de la Naciones Unidas Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20, que incluye aportes de 17 agencias con presencia en la región y fue coordinado por la CEPAL.
El reporte señala la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado en un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.
La publicación interagencial señala además que la gobernanza global para el desarrollo sostenible debe construirse privilegiando el comercio justo, la transferencia de tecnología, una reforma financiera internacional y nuevos mecanismos de financiamiento, el fomento de la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento de los mecanismos de participación social.
La conferencia estuvo precedida por el Foro del Caribe: Definición de una Agenda para el Desarrollo Sostenible ante la Realidad de los Países del Caribe en el Siglo XXI, que se realizó también en Bogotá el 5 y 6 de marzo.
Este evento contó con la participación de Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana y presidenta del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, John Maginley, Ministro de Turismo, Aviación Civil y Cultura de Antigua y Barbuda, Arnaldo Brown, Ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Winston Dookeran, Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago y Colin Granderson, Secretario General Adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras autoridades.
FOTO: