Las detenciones se produjeron a partir de una actuación conjunta de Mossos d'Esquadra y la Guardia urbana de Ciutat Vella
La víctima también era obligada a hurtar carteras en Ciutat Vella
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra del área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana de Barcelona y de la Guardia Urbana del distrito de Ciutat Vella, han detenido a tres personas que obligaban a una chica a ejercer la prostitución y a cometer hurtos por la ciudad de Barcelona. Las identidades de estas personas son las siguientes:
- Marian Z, de 23 años, nacionalidad rumana y vecino de Barcelona
- *Sanda Z, de 46 años, nacionalidad rumana y vecina de Barcelona
- *Corina Maria S, de 24 años, nacionalidad rumana y vecina de Barcelona
La investigación de los hechos, se inició el pasado día 26 de febrero cuando agentes especialistas en Tráfico de *Èssers Humanos y Explotación de Personas el Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana de Barcelona fueron requeridos por una mujer que manifestó que hacía un año que había llegado a Barcelona mediante un engaño a partir de una supuesta oferta laboral y que, un golpe a la ciudad, lo habían obligado a ejercer la prostitución. Después de tres meses ejerciendo como meretriz bajo amenaza, la chica denunció los hombres que se lo hacían realizar y fueron detenidos.
La víctima declaró que hace cuatro meses, mientras buscaba alojamiento, conoció otra prostituta, *Corina Maria S., y dos personas más- una madre, *Sanda Z y su hijo, Marian Z.- que también buscaban y se pusieron de acuerdo para compartir el piso. Después de unas semanas de convivencia, Marian Z. intentó establecer una relación sentimental con la víctima pero esta lo rechazó.
A partir de este momento, los tres compañeros de piso, con Marian Z. como principal instigador, la obligaron a prostituirse y a hurtar carteras por las calles de Ciutat Vella. La principal amenaza con la que conseguían explotarla era que si no hacía el que le decían matarían a su hijo, que estaba en Rumanía. A consecuencia de esto, la denunciante accedió a trabajar por ellos y a darlos 400 euros cada tres o cuatro días, provenientes del ejercicio de la prostitución y de los hurtos.
Los agentes, pusieron el caso en conocimiento de la agencia *ABITS, de titularidad municipal, que lleva a cabo una tarea de trabajo social con mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de explotación sexual a la vía pública. Con la ayuda recibida, la chica abandonó la vivienda donde residía y era controlada por sus explotadores, a pesar de que después de conseguir cambiar de domicilio, el día 1 de marzo se encontró por la calle con *Corina Maria S. y esta la volvió a amenazar.
La investigación llevada a cabo por los Mozos y la Guardia Urbana permitió detener e identificar a los responsables de los hechos y el pasado 4 de marzo los Mozos detuvieron las tres personas antes mencionadas, en sus respectivos domicilios de la ciudad de Barcelona, como presuntas autoras de un delito de tráfico de seres humanos.
A estas alturas los Mozos y Guardia Urbana continúan las indagaciones puesto que tuvieron conocimiento que dos chicas más se podrían encontrar en la misma situación que la víctima.
En relación a los detenidos, Marian Z. Ha ingresado en prisión y las dos mujeres han quedado en libertad con cargos.
Por el que respeta a la víctima, ha sido puesta en contacto con el Servicio de Atención *Socioeducativa del Ayuntamiento de Barcelona para darle el apoyo *psico-social y de inserción necesario.