Madrid.-Este sábado, 9 de marzo, se emitió a las 12 horas, el parte de alta hospitalaria de Su Majestad el Rey, tras haber cumplido de forma satisfactoria todo el proceso postoperatorio. Don Juan Carlos continuará la segunda fase, domiciliaria, del plan de rehabilitación establecido. A su salida dijo a los periodistas "Gracias a Dios ya estoy muy bien, no me duele la espalda ni nada".
Don Juan Carlos ingresó a las 11,30 horas del domingo, 3 de marzo, en la Clínica "La Milagrosa" de Madrid, donde fue intervenido quirúrgicamente de discopatías y de estenosis de canal lumbar
La operación fue realizada por el Dr. Manuel de la Torre Gutiérrez, tuvo una duración aproximada de 3 horas, bajo anestesia general, y fue plenamente satisfactoria. Su Majestad el Rey permaneció toda la noche en observación postoperatoria.
La intervención se realizó mediante cirugía discal, descomprensión neurológica de canal lumbar y estabilización raquídea con uso de neuronavegador y TAC intraoperatorio, consistiendo en la realización de una discectomía L3-L4 y L4-L5, cirugía descomprensiva del canal L3-S1 y artrodesis transpedicular.
Por la tarde, el Dr. de la Torre ofreció una conferencia de prensa, donde explicó la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos.
El lunes, 4 de marzo, el primer parte médico informaba de que la evolución de Su Majestad el Rey durante la noche había sido muy positiva y pudo descansar. A primera hora de la mañana se le practicó la primera cura postoperatoria y pasó a planta, donde continuará el postoperatorio inmediato.