Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos, ha subrayado, en el transcurso del V Foro Atlántico celebradoen Cork (Irlanda) y promovido por la Comisión Europea y la Presidencia Irlandesa de la Unión Europea, el valor de la Comisión Arco Atlántico como plataforma política y operativa de las regiones atlánticas, una cualidad que favorece el "networking" entre las partes interesadas, la generación de proyectos, la participación del sector privado y el establecimiento de vínculos funcionales entre los responsables europeos y los territorios objeto de estas políticas.
Cantabria se felicita de ver recogidas en el Plan de Acción a través del cual se articulará la Estrategia Marítima Atlántica, las propuestas realizadas desde la Comisión del Arco Atlántico: promover el desarrollo empresarial y la innovación, proteger y mejorar el entorno costero y marino, mejorar la accesibilidad y las conexiones y crear un crecimiento socialmente integrador y un modelo sostenible de desarrollo regional.
La Comisión del Arco Atlántico, a través de su Presidencia, ha defendido la inclusión en el Plan de Acción del emprendimiento, la accesibilidad y el crecimiento integrador, temas que no se encontraban en la versión inicial del documento.
En nombre del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Valencia ha enfatizado, en el transcurso de su intervención ante los miembros del Foro, que "mediante acciones y prioridades de inversión, las regiones atlánticas pretenden reconciliar el enfoque de los territorios hacia las instituciones con el enfoque de las instituciones hacia los territorios, maximizando el impacto de las acciones realizadas dentro de la Estrategia Atlántica".
La directora general de Economía y Asuntos Europeos ha subrayado que "las propuestas presentadas por Cantabria en el Foro son el resultado de un trabajo de síntesis muy importante, realizado a partir de junio de 2012, cuando asumió la presidencia de la Comisión del Arco Atlántico, mediante las consultas realizadas a las más de veinte regiones". Estas propuestas, coincidentes con el objetivo del Foro, se centran en la investigación e innovación, el apoyo a la creación de empresas, la apuesta por el crecimiento sostenible e integrador y la mejora de la accesibilidad y las conexiones.
El desarrollo de la Estrategia Marítima Atlántica constituye el eje central de la presidencia de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, asumida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el pasado mes de junio de 2012.
"Por su naturaleza, la Comisión Arco Atlántico promueve una visión ambiciosa de esta macrorregión, sustentada en más de 23 años de experiencia que las instituciones europeas pueden y deben aprovechar para lograr que los actores territoriales hagan de verdad suyas las políticas europeas", ha afirmado Valencia en el Foro.
Valencia ha destacado que, en el transcurso de la reunión celebrada en Cork, se ha puesto de manifiesto el deseo de la Comisión Arco Atlántico de formar parte de las estructuras de gobernanzageneradas en el seno del Plan de Acción.
Cantabria, por su parte, está impulsando, en este foro, una serie de iniciativas que incluyen resoluciones políticas, contactos con el Parlamento, la Comisión Europea y los respectivos Estados implicados, a través de propuestas concretas como la futura celebración de encuentros atlánticos de cooperación empresarial o la participación de la Comisión del Arco Atlántico en la fase de difusión de resultados y de capitalización de proyectos estructuradores, que ya cuentan con financiación europea para el periodo actual.
Para que las prioridades de inversión identificadas en el Plan de Acción puedan plasmarse en proyectos concretos a partir de 2014, será indispensable poder articular las diferentes fuentes de financiación posibles, aprovechando al mismo tiempo las experiencias existentes en el Arco Atlántico, ha incidido Valencia.
Foro Atlántico de Cork
Valencia ha representado al Gobierno de Cantabria en el Foro Atlántico de Cork, una reunión en la que la Comisión Europea y representantes de los cinco Estados europeos ribereños atlánticos, encabezados por Irlanda, que asume la presidencia semestral de la UE, han presentado el resultado de largos meses de negociaciones para dar forma al Plan de Acción sobre el que se articulará la nueva estrategia marítima europea destinada al Atlántico.
Cantabria ha estado presente en el último de los cinco Foros Atlánticos en su doble condición de región española con fachada atlántica y de región que preside hasta 2014 la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, uno de los agentes más activamente implicado en los Foros Atlánticos y en el desarrollo mismo de la Estrategia Marítima
La Comisión Europea organiza talleres en colaboración con los Estados miembros del Atlántico para dar a conocer los procesos de financiación europea. El objetivo de esta tarea es la de prestar apoyo al Plan de Acción Atlántico y contribuir a que los interesados presenten proyectos bien planificados.
Hasta ahora se han celebrado cuatro talleres en Horta (Portugal), Brest (Francia), Bilbao (España) y Cardiff (Reino Unido). El último taller celebrado en Cork (Irlanda) ha tratado, principalmente, sobre la investigación e innovación, los puertos atlánticos y el Plan de Acción Atlántico.