Grao.-Cientos de personas secundaron esta tarde el acto organizado por IU de Grao contra los despidos de a fabrica de armas de Trubia. En un salón de actos abarrotado, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz hizo un llamamiento a todos los asistentes ara secundar cuantas manifestaciones y movilizaciones se planteen no sólo en este conflicto sino en cuantos se están produciendo en Asturias. Según González Orviz, se está produciendo un auténtico desmantelamiento de lo que son los tejidos productivos asturianos cuyas consecuencias serán más desempleo, más precariedad laboral y menos derechos.
Junto a Manuel González Orviz quisieron mostrar su apoyo a los trabajadores de la fábrica de Armas concejales de IU en doce municipios asturianos, entre ellos los alcaldes de Castrillón e Illas, Ángela Vallina. Alberto Tirador, quien coincidieron en denunciar el ataque al modelo social, con un acoso y derribo de las condiciones laborales y los derechos de los trabajados que, resaltaron, "tanto costaron conseguir".
Entre los ponentes en este acto estaban también los portavoces de IU en Grao, José Luis Trabanco, y en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos. Trabanco denuncio que bajo la excusa de la viabilidad se están aprovechando para echar gente a la calle "con una mano delante y otra detrás" y todo ello después de haber estado beneficiándose de cuantiosas subvenciones.
Por su parte, Rivi denunció el doble discurso de algunas fuerzas políticas que decían una cosa pero luego no actuaban en consecuencia. Esa perspectiva fue compartida por González Orviz quien reclamo un frente común para la defensa de los derechos de los trabajadores aunque aclaró, no todos cabe : "Aquí hay un conflicto de clase y algunos partidos no defiende los derechos de los trabajados, sino los privilegios de los poderosos, de las grandes corporaciones, de la banca".
En la jornada reinvindicativa participaron también miembros de la plataforma ciudadana de Trubia de apoyo a Santa Bárbara. Toño Huerta, uno de sus miembros, agradeció la celebración de este tipo de actos e hizo un llamamiento a la participación en cuantas movilizaciones se convoquen, además de anunciar la próxima constitución de otra plataforma similar en Grao.
Antes de finalizar, el coordinador de IU hizo un llamamiento para cerrar filas contra la destrucción de empleo, que se ha convocad en Gijón para el próximo domingo día 10