EL AYUNTAMIENTO DE LAVIANA LLEVA MÁS DE UN AÑO SIN REPARAR EL SISTEMA DE CLORACIÓN INFORMATIZADO DEL DEPÓSITO DE POLA DE LAVIANA
La Asociación de Vecinos Clarín recuerda que en el 2003 los vecinos de Laviana sufrieron un problema de salud derivado del mal estado del agua.
Laviana.-En febrero de 2012 una tormenta provocó que se quemase el sistema de cloración informatizada de agua en el Depósito que abastece a Pola de Laviana y cercanías.
A partir de esa fecha, el agua se está clorando malamente de forma manual. En la actualidad hay un abandono del equipo de Gobierno y el Alcalde del Ayuntamiento de Laviana. Como Asociación Vecinal no entendemos cómo puede haber una dejadez en una cuestión tan básica como es el sistema de cloración de agua para consumo humano.
La Asociación de Vecinos Clarín denuncia que con estos sistemas se evitan problemas de intoxicación de agua como los ocurridos en Pola de Laviana hace diez años. Así mismo instan al Ayuntamiento de Laviana a reparar el ordenador que controla el sistema ya que de no hacerlo el Equipo de Gobierno estaría jugando con la salud de los ciudadanos.
Entre las funciones del sistema está la de detectar si hay algún virus o bacteria perjudicial para el consumo humano. El Ayuntamiento debe aclarar que mantenimiento están realizando en el servicio desde la avería y como detectarían si hubiera un problema de mal estado de aguas.
Además es el encargado de optimizar y regular las cantidades de cloro que se suministra al agua. Muchos vecinos nos han alertado del mal sabor que tiene el agua, manifiesta el portavoz de la Asociación vecinal, Marcelino Sánchez
Otra de las ventajas es que el sistema puede detectar cierto tipo de averías en la red de suministro, por lo que es de vital importancia de cara no tener pérdidas en una red y ahorrar en agua.
Según dice Marcelino Sánchez: “El sistema de cloración de agua llevaba funcionando desde el 2006 y se consiguió gracias a una subvención de la Consejería de Fomento que aportó una cuantía de 22.000€. Dicha inversión fue ofrecida por la Consejería tras haberse “cargado” la Fuente del Güe en Muñera por las obras del Corredor del Nalón. El agua se supone que se autofinancia, por lo tanto el dinero que se ingresa por los recibos del agua se debe invertir en la mejora y el funcionamiento de la infraestructura.”
“Desde la Asociación de Vecinos Clarín exigimos al Equipo de Gobierno de Laviana y al Alcalde que reparen el sistema de cloración de agua de Pola de Laviana y a su vez que realicen los mantenimientos adecuados para que funcione en óptimas condiciones. Entendemos que es una inversión que ha costado mucho esfuerzo conseguir, para que ahora lleve un año en desuso en perjuicio de los habitantes de Laviana.” Afirma Marcelino Sánchez
FOTO: SRT