El 79 por ciento de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja está en desempleo

El 79 por ciento de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja está en desempleo

Sus problemas más frecuentes son la baja cualificación laboral (40%); hijos a cargo (40%); sin ingresos (35%); ingresos mensuales inferiores a 500 euros (26%), o residir en una vivienda con carácter temporal (25%).

 

Del total de personas atendidas por Cruz Roja, el 55,6% es mujer.

 

Poco que 'celebrar' cuando se aproxima el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El 79% de las mujeres en dificultad social que atiende Cruz Roja Española está en situación de desempleo. Sus problemas más frecuentes consisten en la baja cualificación laboral (40%); tener hijos a cargo (40%); sin ingresos (35%); ingresos mensuales inferiores a 500 euros (26%), o una vivienda temporal (25%). Son algunos de los datos que se desprenden del Informe sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, un trabajo de investigación que analiza la situación de las personas con las que trabaja la Institución y en el que se evidencia el impacto dramático de la crisis económica entre las personas más vulnerables.

 

La compleja situación económica de las personas que atiende Cruz Roja queda reflejada en indicadores como la falta absoluta de ingresos, que afecta al 33% de las personas, o la creciente precarización de las familias monoparentales y numerosas, especialmente cuando la persona responsable de la unidad familiar (cabeza de familia) afronta un desempleo de más de dos años. Y, una vez más, la mujer vuelve a estar en el 'punto de mira', ya que el 66,8% son familias monomarentales.

Por estos motivos, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, atendiendo directamente a más de 26.000 anualmente. En Asturias, la Red Regional de Casas de Acogida para Mujeres Víctimas de Malos Tratos gestionada por Cruz Roja, atendió durante el año 2012 a un total de 303 personas, de las que 161 eran mujeres y 140 hijos e hijas, además de 2 personas a cargo. La cifra supone que desde la firma del convenio en el año 2000 han sido atendidas un total de 4.698 personas. La constitución de una Red Regional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género en el Principado de Asturias se inició en el año 2000 estableciéndose un convenio marco de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias, Instituto Asturiano de la Mujer y Cruz Roja Española de Asturias para la implantación progresiva de los dispositivos que la configuran, las Casas de Acogida y Pisos Tutelados.

Sobre las características de las mujeres atendidas en Asturias, destacar que la mayoría de las mujeres que han ingresado tienen estudios primarios (un 46%), mientras que un 27% tienen estudios secundarios y un  2% universitarios. Casi la mitad de las mujeres que ingresan en la Red son solteras (49%). Las mujeres que ingresan con menores a su cargo representan el 52% del total y de éstas el 41% lo hace con 1 menor a cargo y el 42% lo hace con 2 menores.

Las mujeres que ingresan en la Red tienen una media de edad de 34 años. Las mujeres de más de 50 han sido el 5%, registrándose un descenso en la edad media de las mujeres atendidas. Asimismo ha aumentado hasta el 80 por ciento el porcentaje de mujeres que presentan denuncia contra sus maltratadores, frente al 64,86 % del año 2011, lo que pone en valor el trabajo de los profesionales, en todos los ámbitos, que realizan la intervención.

 
 

Dejar un comentario

captcha