Por Sara Illana Arias Cano/AM.-Esta mañana a eso de las 9 decidí ir al centro de Caracas a ver cómo se vivía el tercer día de luto al presidente. Un amigo mío fotógrafo de Reuters aceptó llevarme de polizón. Y solo disponía de cuatro horas antes de irme a trabajar a mediodía. Montado cada uno en un motorizado nos dirigimos a Catia, y de ahí al barrio de Isaías Medina Angarita. En el barrio la gente vivió la noticia de la muerte del comandante echándose todos a la calle incrédulos y llorando. Esto me lo cuenta el conductor de la moto en la que voy (que además me dice que vive 'en este mismo barrio, dos calles más abajo'). Todo mientras mi amigo le saca una foto a un señor que está sentado sujetando una bandera de Venezuela y al lado de un cartel con la foto de Chávez. El señor está callado y pensativo. Y así todos los que vamos encontrando, hasta que una señora viene y se nos enfrenta preguntando que por qué sacamos fotos. 'Es que somos de la prensa internacional', 'Ya, pero están EN CONTRA o A FAVOR de Chávez?'
Se preocupan en el barrio de los intrusos, piden respeto para llevar el luto de su comandante. Me cuenta la señora que 'somos fuertes y aquí no entrarán esos que tienen la plata y andan sembrando mentiras sobre la revolución, porque Chávez muere pero su idea sigue!'.
Uno se va con una sensación rara, sobre todo porque al final del día, de vuelta en el tranquilo vecindario de Altamira, un grupo de amigos me cuenta que todos ellos tienen algún familiar o conocido cercano muerto. Muerto por secuestro, por robo, por lo que sea en los últimos 10 años. Y es que mientras en el barrio te cuentan que Chávez ''nos lo dió todo", en la ciudad otros dicen "nos lo quitó todo, y nos dejó inseguridad". ¿Y ahora? A esperar el 'peo' de las elecciones en un mes.
Mañana es el entierro de Hugo Chávez. A las 6.30am están convocados los músicos de la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel, para tocar a las 11am, en principio, Aunque nunca se sabe, la puntualidad no es una cualidad venezolana. Han ensayado el Réquiem de Mozart pero tocarán tres piezas venezolanas. Muchos presidentes se están acercando ya en aviones. Mi amigo y otros fotógrafos estarán allá en la Academia Militar a partir de las 5.30am. Y yo también, con mucho agua, fruta, protección solar (hoy llegamos a los 32ºC al mediodía) y paciencia! Porque, ¿qué ocurre y qué se debe esperar cuando uno en vez de estudiar un momento de la historia lo vive en directo?
1 comentario
# gamoniteiru Responder
08/03/2013 10:22Sensacional aportación de la reportera !!!