Asturias entre las regiones que más reducen los precios hoteleros, con un 8% de bajada. Oviedo llega hasta un 13%
El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles desciende en un 5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de costar la noche 98 euros a 93 euros.
El descenso del precio medio interanual de los hoteles españoles viene dado por la caída de precios en la mayoría de las comunidades autónomas y sus principales ciudades.
Por regiones, destacan los descensos en los precios hoteleros de Navarra, donde dormir es un 14% más económico que hace un año, y en la Comunidad de Madrid, donde caen un 10%. Los precios de hotel en La Rioja se abaratan en un 9%, los de Cataluña y Asturias, en un 8%, los de Aragón y Región de Murcia, en un 6%, y los de Islas Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, un 5%.
La única excepción entre los descensos es País Vasco, donde los precios hoteleros se incrementan en un 7% con respecto al año pasado.
Islas Canarias es la región con la media más elevada, 110 euros, seguida de Cataluña, con 107 euros, Islas Baleares, con 103 euros, y País Vasco, con 91 euros, mientras que las comunidades más económicas este mes son Galicia, con 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Asturias y Navarra, ambas con una media de 71 euros.
Los precios hoteleros caen hasta un 18% en las ciudades españolas
A la cabeza de los descensos por ciudades se encuentra A Coruña, que registra una caída del 18% en sus tarifas, seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde caen un 16%, Pamplona y Santander, un 15%, y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, un 13%.
En menor medida descienden los precios de los hoteles de Madrid, en un 10%, los de Barcelona, Murcia y Cádiz, en un 9%, los de Gijón y Lleida, en un 8%, los de Valencia y Logroño, un 7%, y los de Tarragona, un 6%.
Al igual que ocurre en las comunidades, también hay algunas excepciones entre las ciudades. Es el caso de los hoteles de Burgos o Cáceres, que incrementan sus precios en un 21%, los de Lugo, en un 16%, los de San Sebastián, en un 14%, los de León y Sevilla, en un 9%, los de Teruel, en un 8%, y los de Málaga, en un 7%.