El paro, la brecha salarial, los estereotipos sexistas y las políticas económicas adversas fueron analizados este jueves en un debate organizado por el Parlamento Europeo y titulado la respuesta de las mujeres a la crisis. Los participantes en el evento compartieron sus conocimientos y experiencias para buscar soluciones concretas. Y se pusieron de acuerdo en que la igualdad entre hombres y mujeres puede ayudar a generar crecimiento económico y prosperidad.
"Las mujeres sufren un mayor impacto por los recortes en el gasto público", denunció el eurodiputado socialista italiano Gianni Pittella, vicepresidente del Parlamento Europeo. "Por eso debemos servirnos de esta crisis como una oportunidad para volver a evaluar las políticas", concluyó.
"Los primeros tres criterios para contratar a una mujer son si tiene hijos, su disponibilidad y su apariencia física", lamentó la eurodiputada popular francesa Elisabeth Morin-Chartier, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y principal encargada en la Eurocámara del dossier sobre el impacto de la crisis económica en la igualdad de género y los derechos de la mujer. "Para contratar a un hombre, los criterios son su experiencia profesional, sus cualificaciones y su disponibilidad", puntualizó.
Sylvia Walby, catedrática de Sociología de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), subrayó que "los países han elegido no subir los impuestos a los más ricos, mayoritariamente hombres, y recortar el gasto público, lo que perjudica sobre todo a las mujeres".
Teletrabajo
Por su parte, Sasha Bezuhanova, de la multinacional Hewlett-Packard, defendió que "trabajar desde casa es una práctica que debe promoverse".
El socialista húngaro László Andor, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, añadió que "las mujeres trabajan más con jornadas a tiempo parcial, lo que supone menos seguridad, menos oportunidades de formación, menos dinero y menos derechos para cobrar las pensiones".