Navarra.-Talleres Ezquerra, ha desarrollado dos máquinas innovadoras de cerrado de envases metálicos destinados al sector agroalimentario, que se comercializan principalmente en el extranjero.
La Somme PE-2487 es una máquina cerradora de latas cilíndricas (de 52 a 100 mm. de diámetro y de 25 a 200 mm. de altura) a una velocidad de 500 latas por minuto mediante la utilización de 6 cabezales de cierre. Esta máquina, que se comercializa entre las empresas del sector agroalimentario, ha sido vendida, además de en España, a industrias de Perú y Venezuela.
La Somme PE-6443 Vacuum es una máquina cerradora que trabaja con latas de forma rectangular (diagonal máxima de 160 mm y una altura de entre 25 y 100 mm.). Su principal característica es que realiza el cerrado al vacío, sin ningún líquido de cobertura, permitiendo una conservación más óptima de los alimentos. Cuenta con 5 cabezales de cierre y puede trabajar a una velocidad de 250 latas por minuto. Está destinada al sector de la industria cárnica para la conservación de productos procesados (luncheon meat y corned beef), que son de consumo más habitual fuera de España, por lo que su comercialización se está realizando en países como Estados Unidos.
El diseño de estas nuevas cerradoras es el resultado de un proceso de I+D+i que ha requerido una inversión de más de 500.000 euros. Talleres Ezquerra ha recibido una ayuda a fondo perdido del 10% de dicha inversión, procedente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En la visita han estado presentes la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; la directora de la empresa, Silvia Ezquerra; y el alcalde (Emilio Cigudosa), la teniente alcalde (Conchi Ruiz) y el concejal de Industria (Jaime Zapata) de San Adrián.
Historia del Grupo Ezquerra
Talleres Ezquerra Seamers, S.L. es una empresa líder a nivel mundial en el campo de la fabricación, reconstrucción y mantenimiento de máquinas cerradoras de envases metálicos y de llenadoras empleadas en la industria agroalimentaria para la conservación de alimentos y bebidas. La empresa también fabrica repuestos y accesorios para el mantenimiento de sus máquinas y de otras marcas. Cuenta con unas instalaciones centrales en San Adrián, de 6.000 metros cuadrados, donde trabajan 62 empleados.
Talleres Ezquerra fue creada en 1972 en San Adrián por Pablo Ezquerra Lasheras, quien empezó la actividad en su garaje junto con dos empleados reparando las cerradoras de las conserveras de la zona. Posteriormente la actividad se extendió a la adquisición y reconstrucción de maquinaria de equipos de segunda mano. A lo largo de los años ha adquirido otras empresas del sector que conforman el Grupo Ezquerra.
En 2003 la empresa entró a formar parte del accionariado de Sommetrade S.L., líder mundial en la fabricación de cerradoras para envases no cilíndricos. En 2005 adquirió la totalidad de las acciones, aunque ambas sociedades se han mantenido administrativa y jurídicamente independientes. El grupo también adquirió en 2004 Comercial Somme S.L, situada en Lorquí (Murcia) y en 2008 la empresa Cerradoras López Galicia S.L., ubicada en Porriño (Pontevedra).
Pie de foto (de izda. a decha): Jaime Zapata (concejal de San Adrián), Laura Ezquerra, Carlos Ezquerra, vicepresidenta Goicoechea, Presidenta Barcina, Silvia Ezquerra, Conchi Ruiz (teniente alcalde), Emilio Cigudosa (alcalde) y Carlos Saenz.