Belén Fernández pide unidad y apoyo para un proyecto con gran potencialidad para Asturias
- El acceso por carretera a través del Montico se licitará en mayo y el de la Peñona en el último trimestre
- El Principado ha solicitado ayuda europea para proyectar una estación intermodal en la plataforma logística
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró esta tarde que el Gobierno asturiano trabaja intensamente para que la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se convierta en un producto atractivo y diferenciado ligado a la multimodalidad y la logística.
En respuesta a una interpelación ante el pleno de la Junta General del Principado, la titular de Fomento ha realizado un recorrido por las líneas de trabajo que desarrolla el Principado respecto a la plataforma logística asturiana y ha solicitado unidad y apoyo en torno a un proyecto “de futuro” para el que Asturias cuenta con un “gran potencial”.
En este sentido, ha recordado que la ZALIA tiene una ubicación estratégica idónea, puesto que está situada entre dos puertos de interés general del Estado y atravesada por la línea de ferrocarril Madrid-Gijón. Además está ubicada junto a la red básica de carreteras del Estado, con la autovía de Cantábrico en sus inmediaciones, y cuenta con el indudable beneficio de la autopista del mar entre Gijón-Nantes.
Respecto a los accesos por carretera para la plataforma logística, Belén Fernández ha anunciado que la Consejería de Fomento prevé licitar el acceso por carretera a través de El Montico en el mes de mayo y el de La Peñona, en el último trimestre de 2013. En estos momentos el tramo entre El Montico y ZALIA está en fase avanzada de redacción y el que comunica ZALIA con La Peñona, en proceso de licitación, ya a punto de adjudicar.
En lo que se refiere a las obras de urbanización de la primera fase del área logística, la responsable de las infraestructuras ha señalado que los trabajos ya están ejecutados en más de un 97%.
Asimismo, ha recordado que, el pasado jueves, el Principado de Asturias a través de la Consejería de Fomento y de la mano de las autoridades portuarias y del sector privado, ha presentado a Europa dos proyectos relacionados con la logística con el fin de conseguir apoyo económico y mejorar el atractivo de la ZALIA. Se trata por un lado del proyecto para una estación intermodal de mercancías para la zona logística (este proyecto está pilotado directamente el Principado) y, por otra parte, de un proyecto que busca analizar las oportunidades para consolidar la actual autopista del mar en el eje atlántico y extenderla hasta París y Madrid.
El proyecto para la estación intermodal incluye cuatro partes: realizar un estudio de alternativas para la implantación de una estación intermodal en el ámbito de la ZALIA; redactar el proyecto constructivo de la estación, una vez definida la alternativa seleccionada; redactar un proyecto de viales desde los accesos generales por carretera hasta la propia estación y por último, realizar un estudio del modelo de explotación y gestión de esta instalación, que estaría abierto a la participación privada tanto de operadores logísticos como del transporte, e incluso a potenciales proveedores del ámbito industrial o de servicios.
La previsión de la consejería es licitar en abril el estudio informativo de alternativas para la estación intermodal y para los viales interiores.