El paro femenino se incrementó el 7,77% en el último año
- Las universitarias son las más castigadas por la subida del desempleo durante 2012, con un alza del 25,73%
- El sector servicios, con 41.846 desempleadas, concentra el grueso de las mujeres sin trabajo, con una subida anual del 14,26%
- Las diferencias salariales se han agrandado y la recesión recorta en 503,63 euros anuales el sueldo medio de las trabajadoras
Asturias celebra el Día Internacional de la Mujer en un momento de agravamiento de la crisis económica, que penaliza a toda la sociedad asturiana, pero de forma más severa a las mujeres, lo que se ha convertido en una amenaza a las estrategias políticas de equiparación de derechos. En estos momentos hay 54.034 asturianas sin empleo, un 7,77% más que hace un año, un singular incremento del paro entre las licenciadas universitarias (25,73%) y unas retribuciones salariales más bajas (25,37%) que los hombres, datos que certifican el deterioro de oportunidades sociales y laborales que sufre la población femenina con la recesión.
El Gobierno de Asturias, consciente de esta realidad, se ha marcado el objetivo de preservar los avances sociales producidos en los últimos años, por lo que mantiene los recursos presupuestarios necesarios y preservar la calidad de los servicios públicos. La respuesta a la crisis no puede darse sin la imprescindible aportación de las mujeres, porque éstas constituyen la mitad de la población, pero también porque las asturianas del siglo XXI suman una parte muy importante del talento, la formación, el pensamiento, la capacidad y la creatividad de la sociedad.
La aprobación del Presupuesto del Principado para 2013, tras un año de cuentas prorrogadas, ha supuesto un punto de inflexión en la manera de entender y ejercer la acción de gobierno. Un presupuesto que permite mantener intactas las medidas contra la violencia de género y preservar los servicios públicos como la sanidad, la asistencia social y la educación.
En este contexto social, el Gobierno de Asturias quiere dar ejemplo con la puesta en marcha de la Estrategia para la Implantación de las Unidades de Igualdad en la Administración de Principado. La iniciativa abordada ayer en el Consejo de Gobierno prevé reforzar en cada una de las consejerías para reforzar las políticas de igualdad y, dado el ajuste presupuestario, se ha optado en este momento por la creación un núcleo de empleados públicos que garantice la aplicación de la estrategia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la propia Administración autonómica.
El compromiso del Ejecutivo del Principado se ha traducido también en la materialización de una estrategia por la igualdad de género, de la que son referencias la apertura de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias o el reconocimiento de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad para aquellas empresas que se distingan por el impulso a la integración laboral y equiparación salarial de las mujeres. Iniciativas que se complementarán con la aprobación esta legislatura del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias, que será remitido por el Gobierno a la Junta General en este primer semestre del año. Este proyecto desarrolla una batería de iniciativas para impulsar la equiparación efectiva entre asturianos y asturianas en todos los ámbitos, con singular atención a la formación profesional, inserción laboral y reducción de la brecha salarial.
Indicadores socieconómicos
1. Mercado laboral.
De los 107.677 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), el 50,18% son mujeres (54.034), 3.987 sólo en el último año, lo que representa una subida del 7,77%. Son cifras que muestran que la recesión económica mundial castiga singularmente a la población femenina y ha levantado un nuevo muro a la progresiva incorporación al trabajo de las asturianas que se había producido durante la anterior década. En 2008, antes de desencadenarse la crisis económica, la tasa de empleo femenino en Asturias escaló hasta el 40,20%, tras años de progresivo crecimiento. Ahora, cuatro años después, ha caído al 36,04%, porcentaje con el que se cerró 2012.
Un análisis más detallado de la evolución del mercado laboral muestra que el aumento del paro en el último año se ha cebado en las asturianas mayores de 45 años, con una subida del 16,37%, y que es el sector servicios, con 41.846 desempleadas, es el que concentra el grueso del paro femenino, con una subida anual del 14,26%.
El mayor número de mujeres sin un puesto de trabajo son aquellas que abandonaron su formación tras concluir los estudios de Secundaria y Bachillerato (30.340) y que en el último año han protagonizado un aumento del 8,91%. Sin embargo, el incremento más elevado por niveles formativos se ha producido en 2012 entre las tituladas universitarias, con 8.429, lo que representa una subida del 25,73%.
El régimen de las empleadas de hogar de la Seguridad Social es el único que ha tenido un aumento de la afiliación durante el año pasado, como consecuencia de las medidas adoptadas por el anterior Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, por las que se arbitró medidas a favor de este colectivo. Durante 2012, un total de 2.793 mujeres se dieron de alta como empleadas del hogar en la Seguridad Social, lo que representó un incremento del 46,83% hasta sumar 8.757. El resto de los regímenes arrojaron cifras negativas, especialmente el general, con una caída 6.423 afiliaciones.
Por otra parte, las diferencias salariales entre los trabajadores y trabajadoras en Asturias superan la media española y las asturianas con un empleo cobran una media de 1.340 euros brutos al mes, 458 menos que un varón por un trabajo de igual valor. Así lo indican los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que la crisis económica ha aumentado la brecha entre las retribuciones laborales entre hombres y mujeres en Asturias. Mientras que en 2008, una asturiana cobraba al año 5.854,18 euros brutos menos que un varón (24.306,27 euros frente a 18.45,09), en 2010, último ejercicio con datos certificados por el INE, la distancia se incrementó hasta los 6.384,66 euros anuales (25.170,79 euros frente a 18.786,13).
El aumento de la brecha salarial se produce de forma paralela a la caída de las retribuciones. Mientras que los trabajadores asturianos tuvieron un leve incremento del sueldo entre 2009 y 2010 (4,92 euros de media), las mujeres con un empleo perdieron en ese mismo periodo una media de 503,63 euros en sus retribuciones anuales.
Los datos del INE dejan constancia también de que la diferencias de sueldos se ha agrandado en el Principado por encima del resto de España. Mientras que en Asturias es del 25,37%, la media nacional es del 22,55%, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres, sólo por detrás de Navarra (26,15%) y de Aragón (25,41%).
2. Demografía.
Las mujeres siguen representando el 52% de la población asturiana. En los primeros tramos de edad hay un porcentaje ligeramente superior de hombres, pero a partir de los 45 años, las mujeres comienzan a suponer más de la mitad de la población, proporción que se va incrementando según aumenta la edad, llegando a representar el 70% de la población asturiana de 85 y más años.
Tras un incremento de la fecundidad en Asturias en los últimos años, en 2010 se produjo un descenso y una estabilización en 2011. Se observan diferencias entre los patrones de fecundidad de mujeres extranjeras y asturianas. El número medio de hijos de las asturianas es 1,02 en 2011 y el de las residentes en Asturias de otra nacionalidad, 1,25. Para el conjunto de Asturias es 1,05, el más bajo desde hace años de todas las comunidades autónomas, siendo la media estatal 1,35.
3. Formación y educación.
Hay más mujeres en todas las opciones formativas a partir de la ESO. Representan el 55% del alumnado universitario y son mayoría en todas las ramas, salvo en las Escuelas Técnicas, donde suponen el 27% del alumnado. En las especialidades Ciencias de la Salud llegan a representar el 75%. Las jóvenes asturianas eligen en primer lugar las Ciencias Sociales y Jurídicas y los varones optan por las Escuelas Técnicas. En Formación Profesional de grado superior, las mujeres representan el 52% del alumnado.
4. Dependencia.
En 2012, 480 personas figuraban como cuidadoras no profesionales (casi 90% mujeres) que con la reforma de la Ley de la Dependencia de 2012 acometida por el Gobierno de España han visto reducido su escaso sueldo en un 15% y se ha anulado su cotización a la Seguridad Social.
5. Instituciones democráticas.
Tras las Elecciones Autonómicas de 2012, se produjo un ligero descenso del peso de las diputadas en la Junta General del Principado de Asturias, pero se sigue manteniendo la paridad (40%). Sin embargo, en la configuración del Gobierno autonómico, constituido en mayo de 2012, se ha producido un importante aumento de la presencia de mujeres, siendo actualmente responsables de 5 de las 8 Consejerías.
Día Internacional de la Mujer en Arriondas.
Desde el pasado día 1 y durante todo el mes de marzo se organizan en Asturias diferentes actividades a favor de la equiparación de derechos entre hombres y mujeres. El acto central del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar mañana, a las seis de la tarde, en la Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriendas, que será presentado por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís y en el que participará el presidente del Principado, Javier Fernández.