AsturiasMundial/Caracas.-Ofrecemos a nuestros lectores la crónica de una jornada histórica vista por una asturiana, Sara Illana, residente en Caracas.
Me llegó la noticia de forma masiva a las 5 de la tarde, a mi teléfono. Mi profesor de buceo cancelaba las clases de la tarde, una amiga española me preguntaba si todo estaba bien y entonces mi madre:
- Chávez murió.
- Ya, mamá, seguramente hace un tiempo.
- No, que lo está diciendo Maduro en la tele.
No paramos nada, se lo dije a mi jefa y compañeras y seguimos dando clase una hora y media más.
Los padres vinieron a recoger a los niños, pero tranquilos. Claro, Caracas es muy grande, y aquí en el este, en la zona de las urbanizaciones, donde gobierna Capriles (vivo en la parte de Ccs que esta en el Estado Miranda) pues las familias son de una posición económica elevada, viviendo en barrios realmente tranquilos.
Y aquí vivo yo, en Chacao, donde al llegar anoche lo único que distaba de la realidad era un tráfico lento y alto, gente caminando por la autopista para llegar a Ccs, negocios cerrados pero custodiados (por si los saqueos), un Farmatodo de 24h lleno, y ya está. Cené en casa con amigas, vimos la televisión, mandamos mensajes tranquilizantes y nos fuimos a dormir.
Hoy fui a trabajar. El centro está abarrotado de gente, lo veo en televisión, realmente le llora mucha gente. En el este el tráfico ha sido muy fluido, porque casi nadie trabaja, el metro y autobuses urbanos son gratuitos. El taxista me comentaba que 'ahora todo esta tranquilo, porque solo hay luto y respeto, el 'peo' va a llegar cuando se hagan elecciones'.
Impresión dentro de mi vecindario: sigue haciendo calor, hay menos tráfico, y está todo muuuy tranquilo. Tensa calma.