El presidente de la Junta General del Principado se ha reunido hoy en Caravia con la corporación municipal que preside la alcaldesa del Partido Popular Mª Salomé Samartino Pérez. Durante este encuentro, celebrado en el salón de plenos de la Casa consistorial, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los Ayuntamientos más pequeños ante la Reforma Local que se propone llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.
A esta reunión solo ha excusado su ausencia uno de los tres ediles del PSOE en Caravia, concejo en el que el Partido Popular y Foro Asturias mantienen pacto de Gobierno desde las últimas elecciones muncipales. "Al margen de ideologías, en estos tiempos -más que nunca- se impone la colaboración institucional", les ha dicho el presidente del Parlamento. Y todos han estado de acuerdo en que "lo exigen los ciudadanos" y es -ha añadido la alcaldesa- "la principal aspiración de quienes trabajamos por mantener unos servicios públicos, próximos a los vecinos de los pueblos más pequeños, porque tienen el mismo derecho". Uno de los ejemplos más visibles es, según Salomé Samartino, el colegio de educación infantil y primaria de Caravia. Sus nueve alumnos y su directora y profesora, Margarita Vega, han recibido hoy la visita de los representantes del concejo y del presidente del Parlamento asturiano.
Compartir servicios y personal: colaboración frente a supresión de Ayuntamientos. Es la fórmula por la que se ha abogado hoy en Caravia. El servicio de salvamento de las playas, la biblioteca y el centro de nuevas tecnologías, ubicados en la Casa de Cultura de Caravia y el Centro Rural de Apoyo que atiende durante el día a personas mayores de Caravia y otros concejos limítrofes, marcan ya ese camino que "deben trazar los Ayuntamientos", ha dicho el presidente de la Junta General, al defender la autonomía municipal para "que sean los Ayuntemientos quienes suscriban acuerdos de colaboración para la prestación eficiente de servicios públicos".
La atención a una población que se multiplica por cuatro durante el verano es una de las peculiaridades del concejo de Caravia, que cuenta con apenas quinientos habitantes censados. Es el noveno municipio que recibe la visita institucional del Presidente de la Junta General del Principado, en su empeño de acercar el Parlamento a todos los asturianos, empezando por los que viven en los municipios más pequeños.
Foto- En el colegio publico, con alumnos de infantil y primaria y su profesora y directora, Margarita Vega. El presidente de la JGPA entregó obsequios a los nueve niños y ellos le corespondieron con dibujos del Parlamento
Foto 6.-Algunos de los ancianos que pasan el día atendidos en el Centro Rural de Apoyo Diurno fueron de niños a la escuela en esa casa, la de las antiguas escuelas de Valle