La población osera de la zona prácticamente se ha triplicado en apenas dos décadas
El censo provisional de 2012 de osas con crías en la Cordillera Cantábrica apunta la probabilidad de que haya más de 30 osas y alrededor de 60 crías. De confirmarse estos datos, que hay que tomar con cautela puesto que dicho censo no ha concluido, representaría un incremento respecto al censo de 2011, periodo en que fueron detectadas 25 osas y 38 crías.
En las dos últimas décadas, la población de osos ha pasado de una situación crítica a casi triplicarse.
Estos y otros datos acerca del oso pardo cantábrico, una de las especies más amenazada de la Cordillera Cantábrica y a la vez una de las más emblemáticas, han sido ofrecidos hoy en Santander por el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Serafina Álvarez; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.
Todos ellos han resaltado la estrecha colaboración existente entre las Comunidades donde se asienta el oso pardo y se han congratulado tanto del incremento de ejemplares registrado como de otros factores favorables constatados que juegan a favor de la recuperación de la especie.
Entre ellos, la constatación de que van ampliando su territorio, colonizando nuevas zonas, lo cual favorece el cruce genético y evita los riesgos derivados de la endogamia. En los corredores que unen las poblaciones oriental y occidental, según han explicado, cada vez son más frecuentes los avistamientos de ejemplares que se mueven por ellos, fundamentalmente machos ya que las osas con crías constituyen una población más estable.
También han coincidido en señalar que, en la actualidad, socialmente hay una mejor percepción del oso y se percibe la disposición de distintos colectivos a colaborar con la Administración en el fortalecimiento de la presencia de la especie.
Distribución en dos sectores
La distribución actual de la especie en la Cordillera abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, dividida en dos sectores:
- El Sector Occidental (Galicia, Asturias y Castilla y León) con un tamaño de aproximadamente 180 osos.
- El Sector Oriental (Asturias, Castilla y León y Cantabria) con un tamaño de entre 30 y 40 ejemplares.
En 2011, cuyo censo concluyó en julio del año siguiente, en el Sector Occidental se detectaron 21 osas acompañadas de un total de 33 crías, y en el Sector Oriental 4 osas acompañadas por un total de 5 crías.
En el caso particular de Cantabria, en 2011 se computó una osa con una cría, que fueron localizadas, principalmente, en el municipio de Vega de Liébana y, en menor medida, en el municipio de Camaleño, dentro del Parque Nacional Picos de Europa.
Hasta diciembre de 2012, los Técnicos Auxiliares de Medio Natural (TAMN) habían detectado en Cantabria la presencia de dos osas con crías, una acompañada de una cría y otra acompañada de tres crías. Sus localizaciones tuvieron lugar, principalmente, en los municipios de Pesaguero, Cabezón de Liébana y Polaciones. En febrero de 2013 se ha podido constatar que una de las hembras iba acompañada de tres crías, quedando pendiente de confirmar una tercera hembra acompañada de 2 crías.
Localizaciones de hembras con crías
La estimación del número y distribución de las osas acompañadas de crías de primer año es uno de los parámetros más importantes para conocer el estado de la población.
Anualmente las Comunidades Autónomas con presencia de la especie realizan un censo de osas con crías. Éste comienza desde que se detecta la salida de la osera de osas con crías en primavera hasta el mes de julio del año siguiente. Por ello, los datos del último censo completo de osas con crías corresponden al año 2011.
En las labores de seguimiento de la especie se comparte regularmente información entre las distintas comunidades autónomas implicadas, lo que permite un mejor conocimiento de los movimientos que realizan los ejemplares. Este trabajo se realiza a través del personal propio de la Administración y, en el caso concreto de Cantabria, por los TAMN.
No obstante, es en el seno del Grupo de Trabajo de la especie, liderado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde en último lugar se realiza una puesta en común de la información recopilada, tanto para el oso pardo cantábrico como pirenaico.
Conseguir en Cantabria un núcleo reproductor estable
Atendiendo a las localizaciones de osas con crías que se han detectado en el periodo 1989-2012, desde hace más de diez años se confirma la presencia, año tras año, de hembras acompañadas de crías en el sector oriental.
En los últimos años la presencia de osas con crías confirma a Cantabria como un núcleo reproductor estable dentro de la población oriental, aunque el tamaño de la población en este sector es aún muy pequeño.
Las cifras confirman, cada vez más, el objetivo principal del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria, que es incrementar el número de ejemplares hasta conseguir la formación en Cantabria de un núcleo reproductor estable, que favorezca la conexión entre las poblaciones oriental y occidental de la especie en la Cordillera Cantábrica y contribuya a garantizar la viabilidad genética y demográfica del conjunto de la población.
FOTO: Resumen de los resultados del censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica el año 2011. Fuente: Borrador de Censo de Osas con Crías en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos. Años 2010 y 2011 MAGRAMA
Figura 2: Localizaciones de hembras con crías en el núcleo oriental (1989-2012). Fuente: Gobierno de Cantabria y Junta de Castilla y León.
Figura 3: Localizaciones de osas con crías en Cantabria en 2012.
FOTO: Imagen de una osa con sus crías (Foto: Fundación Oso Pardo)