- La muestra se compone de una serie de piezas entre las que se incluyen intervenciones murales, dibujos y archivos GIF
La Sala Borrón de Oviedo (Calle General Yagüe, 3), dependiente de la Consejería de Presidencia, abre su temporada 2013 de exposiciones individuales con la presentación del proyecto TRIANGLE de Job Sánchez Julián, mañana miércoles a partir de las 19:30 horas. Al acto asistirán responsables de la Consejería de Presidencia y el comisario de la exposición Ramón Isidoro Pérez, entre otros invitados.
Job Sánchez (Ares, A Coruña, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Master en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Su trabajo se centra en la pintura y parte de la experiencia personal para llevarla a un campo más global, reclamando una actividad del público que se aleja de lo interactivo para situarse próxima a prácticas más sutiles y pausadas. Compagina la investigación plástica con la docencia y la ilustración. Es colaborador habitual de la revista ‘Arte y Parte’ especializada en creación artística contemporánea.
TRIANGLE se compone de una serie de piezas entre las que se incluyen intervenciones murales, dibujos y archivos GIF. El juego y el concepto Low tech son sus elementos vertebradores.
En TRIANGLE, un gesto-forma pictórica recurrente- se convierte en personaje de una historia abierta y codificada. El juego está en desentrañar las múltiples lecturas. Para ello se sirve de tres GIF animados. La pieza no acaba en los muros de la sala, ni en el interfaz que las proyecte, puede ser visualizada infinidad de veces siempre que se disponga de un ordenador o cualquier dispositivo móvil, tableta o smartphone. El recuerdo se refuerza con los dibujos sobre los muros de la sala.
Job Sánchez Julián y Andrea Rabat Zapico fueron los artistas seleccionados para exponer en la Sala Borrón de Oviedo en la temporada 2013, dentro del programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos del Principado de Asturias que convoca la Consejería de la Presidencia dentro de CulturAquí 2012. Sus proyectos fueron elegidos entre las 42 propuestas presentadas, por una comisión técnica formada por Luis Feás Costilla, crítico de arte y comisario de exposiciones, Nuria Fernández Franco, de la galería Espacio Líquido de Gijón, y Rocío Gracia Ipiña, responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Además, la comisión propuso que, si existe disponibilidad presupuestaria para la realización de nuevos proyectos este año, sea producido el proyecto presentado por Marián Garrido Herrojo.
Al programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos del Principado de Asturias para exponer en la Sala Borrón de Oviedo, convocado por la Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, concurrieron artistas o colectivos de artistas asturianos, naturales o residentes en Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no superase los 35 años al 31 de diciembre de 2012. En total han presentado 21 proyectos artísticos más que en 2011.
Se podían presentar toda propuesta artística toda propuesta artística: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones, videoinstalaciones, etc. Tema, técnica y materiales eran de libre elección por el artista.
La programación para la presente temporada 2013 en la Sala Borrón se completará con la Muestra de Arte Joven de Asturias, los proyectos de la Escuela de Arte de Oviedo y de Taller3, el Certamen de Luarca y el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2012.
La Sala Borrón de Oviedo inició a su andadura en 1987, cuando el Gobierno de Asturias inauguró un programa de promoción del arte joven que se ha visto consolidado por una trayectoria fecunda y la consolidación de trayectorias artísticas de relevancia. Desde su apertura, han pasado por la Sala Borrón 310 propuestas expositivas, 151 individuales y 159 colectivas, reuniendo artistas residentes en España y en otros países europeos.