El Gobierno Vasco prepara una ley para defender los derechos de las personas transexuales

El Gobierno Vasco prepara una ley para defender los derechos de las personas transexuales
  • La Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales del País Vasco ampliará la regulación estatal de 2007 

 

Con motivo de la celebración hoy del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (colectivo GLBT), el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco manifiesta su voluntad de seguir  trabajando para impulsar el bienestar y la integración del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la sociedad vasca.

 

A pesar de que los derechos civiles se han ido equiparando en algunos aspectos, resulta evidente que aún queda trabajo por hacer. Por eso, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de la Ley de Atención Integral a las Personas Transexuales con el objetivo de trabajar por la igualdad y contra la discriminación que sufren estos ciudadanos. Se trata de la segunda ley autonómica -después de la aprobada en la Comunidad de Navarra- que busca desarrollar, complementar y ampliar los avances que se han producido con la legislación estatal. Por ahora se trata de un anteproyecto de ley, con el que ya cuenta el colectivo GLTB para que realice las aportaciones que considere oportunas.

 

Las personas transexuales no demandan que se les atienda porque sufren una patología o un trastorno, sino por los obstáculos sociales que encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales y en el dolor y la angustia con que tales dificultades llenan sus vidas. Por eso, la respuesta ha de ser integral, abarcando las diferentes dimensiones, relacionadas con la salud, con el empleo, con la educación, etc. El objeto de la futura ley es garantizar el derecho de las personas transexuales a recibir, de las Administraciones Públicas Vascas, una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Avalar, en general, el ejercicio de su libertad en los diferentes ámbitos de la vida social y, en particular, en los distintos servicios públicos.

 

En primer lugar, la propuesta legislativa con la que trabaja el departamento obliga a las administraciones públicas vascas a tratar a las personas transexuales conforme a su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer.

El anteproyecto establece un servicio de información, orientación y asesoramiento para las personas transexuales, sus familiares y allegados. En la actualidad ya funciona un servicio de estas características, Berdindu. Así que su inclusión en la ley lo reforzaría y garantizaría su permanencia con independencia de quien dirigiera el Ejecutivo vasco.

 

El texto también recoge los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario. Se prevé la regulación reglamentaria de una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica. En estos momentos, Osakidetza ya cuenta con esa unidad, con lo que la futura ley reforzará esa presencia. Además, se elaborará una guía clínica para la atención de las personas transexuales

Dejar un comentario

captcha