“Hay que dar protagonismo a la mujer que, desde su casa, ha tenido una labor muy importante inventando la ciencia de la nutrición, con su buen hacer a la hora de elaborar las comidas, hacer la compra y al incorporar una serie de alimentos que, como se ha demostrado, tienen una gran importancia para el equilibrio alimentario”, subraya la experta en declaraciones a DiCYT.
La conferencia, titulada La nutrición: historia de una ciencia “inventada” por la mujer, ha repasado el papel de la mujer científica y también el de la mujer anónima en relación con la Nutrición. En lo referente a la mujer científica, apunta Alonso, al igual que en otras disciplinas se ha incorporado tarde. “La mujer científica aparece tarde, como es normal porque no trabajaba fuera de casa y menos en la universidad y en la investigación. En el relato histórico, en el nacimiento de la Nutrición ya en el siglo XVIII, sí encontramos algunas mujeres generalmente escondidas y a la sombra de su marido, pero científicas que han contribuido al desarrollo de esta Ciencia”, destaca.
Como ejemplo de esta labor fundamental cita a Marie-Anne Pierette Paulze (1758-1836), conocida comúnmente como Madame Lavoisier. “El origen de la Nutrición como Ciencia se debe a Antoine Lavoisier en el siglo XVIII. Los libros narran sus avances en el desarrollo de la Nutrición, conocimientos que siguen siendo válidos en la actualidad, pero prácticamente ninguno recoge la importancia que tuvo Madame Lavoisier, siempre a la sombra de su marido”, recuerda. Madame Lavoisier aprendió inglés para traducir textos, transmitiendo incluso los errores de algunos trabajos químicos de otros autores, y elaborando grabados, figuras e informes sobre los experimentos que realizaba junto a su marido en el laboratorio. “La historia reivindica su papel y si Antoine Lavoisier se conoce como el padre de la Química y de la Nutrición, ella debe ser la madre”, agrega.
Ya en el presente, la Nutrición es una Ciencia “en la que hay bastantes mujeres, más que en otros campos”. Sin embargo, en España en muchos casos estas mujeres siguen estando a la sombra de los “fundadores” de la Nutrición. Este es el caso, señala Alonso, de la mujer de Gregorio Varela, Olga Moreiras, “quien ha realizado un trabajo importantísimo y que se conoce como la mujer de”. Moreiras, por ejemplo, es responsable de las primeras ingestas recomendadas (las denominadas IDRs) para la población española.
Aunque personalizar “es difícil”, Alonso también destaca el papel de Ana Sastre, en el campo de la Nutrición Clínica; o de Consuelo López Nomdedeu, “una gran educadora en salud que ha sido fundamental para el desarrollo de las políticas de educación nutricional en España”.
Por otro lado, durante la segunda parte de la conferencia la experta ha puesto en valor “el papel callado y anónimo de la mujer en lo que se definía socialmente como sus labores, unas labores que eran consideradas secundarias, sin ningún reconocimiento social, y que sin embargo cuando la mujer ha empezado a trabajar fuera de casa han conllevado desequilibrios”. Según detalla, científicas como Consuelo López Nomdedeu o Ana Sastre advierten que uno de los mayores riesgos nutricionales se debe a la incorporación de la mujer al trabajo, “nadie ha ocupado su lugar en el hogar y esta labor de cocinar y hacer la compra que parecía intrascendente ha demostrado ser muy importante, un rol tradicional desprestigiado que ahora debe asumir la unidad familiar”.
II Semana Mujer y Ciencia
Además de esta primera charla, mañana miércoles la doctora Isabel Sarró, experta en Biodeterioro y Conservación del Patrimonio del Cenieh, impartirá la conferencia El papel de la mujer en la Prehistoria, que trata de la visión que la investigación tiene sobre el rol que las mujeres han desempeñado en la vida de los grupos humanos prehistóricos.
Asimismo, Flora de Pablo, profesora de Investigación del CSIC y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), cerrará el ciclo el jueves 7 de marzo hablando de Ciencia, género y sociedad: barreras y retos de las mujeres investigadoras, charla en la que pondrá de manifiesto la “aún persistente desigualdad de oportunidades y dificultades en la carrerea científica entre mujeres y hombres”. La entrada a las conferencias será libre hasta completar el aforo.
La II Semana Mujer y Ciencia se desarrolla en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tendrá lugar en el Salón de Actos del CENIEH, a partir de las 19 horas. El ciclo tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que desarrollan estas tres científicas y su impacto en la sociedad.