El Principado construirá viviendas nuevas para solucionar el problema del barrio de Pumarabule

El Principado construirá viviendas nuevas para solucionar el problema del barrio de Pumarabule

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado hoy que el Principado de Asturias acometerá con financiación propia la construcción de nuevas viviendas para realojar a los vecinos del barrio de Pumarabule, en Siero, afectados por las grietas y desperfectos en sus viviendas.

 

Esther Díaz realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en la sede de la consejería con el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Parques y Jardines, Engracia Valle, representantes de la Asociación de Vecinos de La Malpica y vecinos del barrio de Pumarabule, y a la que también asistió la directora general de Vivienda, Ana Rivas.

 

La titular de Bienestar Social y Vivienda destacó la voluntad de colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Siero y señaló que su Alcalde se ha comprometido a  buscar un terreno adecuado para ponerlo a disposición del Principado. Antes de que se produzca dicha cesión será necesario verificar, mediante la realización de sondeos, que ese terreno cumple con las condiciones necesarias para que no se vuelvan a repetir los problemas que se han detectado en terrenos propuestos con anterioridad. Esther Díaz espera que a finales del mes de abril esté definido el plan de actuación en su conjunto.

 

Cabe recordar que en el barrio de Pumarabule, cuya construcción se remonta a la década de los años cincuenta del pasado siglo, se detectaron problemas de grietas en unos bloques y se realizaron obras de refuerzo de la estructura ya a  principios de los años 90. Posteriormente, en 2009 volvieron a localizarse grietas que obligaron a desalojar a doce vecinos. Desde entones se han barajado y analizado varias alternativas, como la rehabilitación o la construcción de nuevas viviendas, pero los terrenos que se propusieron para llevar a cabo esta última opción presentaban los mismos problemas de inestabilidad, por lo que se desechó esta alternativa.

 

La consejera de Bienestar Social y Vivienda recordó que su departamento ha estado trabajando en diferentes opciones desde el verano. Una de ellas, la que en principio parecía más viable, era la rehabilitación de los edificios y las viviendas que presentan las deficiencias y para ello se estaba esperando a que el Gobierno de España aprobase la Ley de Rehabilitación y el nuevo Plan de Vivienda, para así conocer con que financiación se podría contar.

 

Ante la demora en su aprobación y la carencia de partidas que ayuden a financiar la operación en los Presupuestos Generales del Estado, y tras analizar otras soluciones, se ha considerado que la mejor opción es la construcción de nuevas viviendas. Además, la consejera destacó que “en todo caso la financiación parece ser que será íntegra con cargo a los presupuestos autonómicos ya que las propuestas del Estado para la rehabilitación no acaban de plasmarse y para nueva vivienda se han eliminado”. El objetivo de la Consejería es agilizar al máximo los trabajos para que los vecinos vean resuelto su problema. A este respecto, Esther Díaz dijo entender el malestar vecinal debido a la falta de respuestas efectivas en los últimos años.

Dejar un comentario

captcha