Oviedo.-Un experto equipo de 'cacos' se hizo este fin de semana con casi un kilómetro de grueso tendido de cobre sustrayéndolo del alumbrado público que discurre entre Ferreros y Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba. Un vecino, al que extrañó la conducta de los presuntos operarios hacia las tres de la madrugada --iban vestidos con los habituales buzos azules pero, al igual que su furgoneta sin identificación-- denunció el hecho a la Guardia Civil que próntamente inició las pesquisas oportunas actualmente en progresión.
El mayor problema, según fuentes municipales, no es el valor del cobre sustraído, aún y cuando plantea un complicado problema de sustitución, sino el riesgo que se corre en el caso de que coincida una sobrecarga y alguna persona, en ese momento, toque las torres o pies de farola.
Los 'cacos' venían provistos de todo el herramental, se comenta en la Ribera, ya que hace algún tiempo se sellaron los registros de acceso a la canal del alumbrado, incluso con gruesos tornillos y hasta cementando la cubierta, lo que no fue suficiente para evitar el expertizaje de los ladrones.
FOTO: Archivo. Cobre robado descubierto por la Guardia Civil