Asturias mantiene las cifras del paro en el mes de febrero

Asturias mantiene las cifras del paro en el mes de febrero

El director del Servicio Público de Empleo reconoce que la situación “es muy difícil”, pese a que el Principado registró el menor incremento en este mes de los últimos años

 

 

Asturias mantiene las cifras del paro. En el mes de febrero, el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) aumentó en 69 personas, contabilizándose un total de 107.677 desempleados. En términos relativos, la variación registrada con respecto al mes anterior fue del 0,06%. Se trata de un porcentaje inferior al del conjunto de España, del 1,19%, al incrementarse el número de desempleados en 59.444 personas y superar, por primera vez, los cinco millones de parados.

 

El director del SEPEPA, José Luis Álvarez, destaca que el incremento del paro en Asturias constituyó “una de las menores subidas registradas durante este mes en los últimos años”. No obstante, “la situación es muy difícil; la crisis económica y financiera afecta a la mayoría de las empresas y a todo el mercado laboral”.

 

En este sentido, José Luis Álvarez señala que “muchas empresas están en una situación crítica, soportando procesos de regulación de empleo; otras mantienen la actividad, pero apenas contratan personas; y aquellas a las que mejor les va, ofrecen trabajo pero en un número insuficiente para restar las cifras del desempleo”.

 

Por sectores, el paro se redujo en la industria y en los servicios (en 74 y 32 personas, respectivamente), mientras que creció en los sectores de la construcción (34 parados) y la agricultura y la pesca (18). En el colectivo de personas sin empleo anterior, se contabilizaron 123 desempleados más. En función de la edad y el sexo, aumentó el paro femenino y en el colectivo de personas con 45 o más años.

 

En relación a la Seguridad Social, el número de afiliados se redujo en Asturias un 0,4% en el mes de febrero, registrándose 340.488 cotizantes. El descenso producido fue similar en el Régimen General y el de los autónomos.

Dejar un comentario

captcha