Todos contra el cierre de la fábrica de Trubia

Todos contra el cierre de la fábrica de Trubia

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, participó esta mañana en Grao en un acto contra los despidos anunciados por Santa Bárbara en la fábrica de armas de Trubia, al que también acudieron representantes sindicales, miembros del comité de empresa y concejales de IU de Grado y de Oviedo. El líder de IU afirmó que la defensa del tejido productivo asturiano tiene que ser el objetivo de todas las formaciones políticas y especialmente de IU quien, en su opinión, no puede “dispersarse”. 

 

El líder de IU agradeció a las personas asistentes su participación ya que, dijo, “la movilización será fundamental para ganar esta batalla y para evitar el cierre de Santa Bárbara”. El objetivo de los grandes poderes es según González Orviz, “devaluar este país. Por la vía dela competitividad siempre habrá alguien que lo haga más barato y aquí lo que se está planteando es la explotación de un grupo de trabajadores. Aquí no se trata de competir con trabajadores de otros lugares, se trata de la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores. No nos va a ir a nosotros bien porque cierren en otros lugares”.

 

Manuel González Orviz señaló que en estos momentos toda la atención de IU debe centrarse en resolver los problemas de la gente: “Lo fundamental en IU es hacer política y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí en Grado, para rechazar los despidos en Santa Bárbara y contra los procesos contra los derechos de los trabajadores”, señaló el coordinador de la formación, que junto a sindicatos y comité de empresa reunieron a cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento moscón, en un acto de apoyo a los trabajadores de la fábrica de armas.

 

La elección de este concejo no fue casual, sino que ya se había anunciado en Trubia hace solo una semana, dado el gran número de trabajadores de Grao en la fábrica.

 

Manuel González Orviz reclamó un plan de industrialización que permita el mantenimiento de los sectores tradicionales de Asturias. “No podemos imaginarnos un futuro sin Hunosa, sin la minería del suroccidente, sin Suzuki, sin los medios de comunicación. Aquí hay una responsabilidad directa de Santa Bárbara, directa de General Dynamics que tienen que generar carga de trabajo y no la están generando y, al mismo tiempo hay una responsabilidad del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Industria”.

 

El origen de la situación es, señaló el coordinador de IU la reforma laboral que permite mandar a la calle a los trabajadores “con una mano delante y otra detrás”. Por ello, explicó González Orviz, es necesaria la defensa de estos puestos de trabajo: “La reforma laboral plantea la depreciación de nuestras condiciones de trabajo y de vida. Nos van matando poco a poco y en 2010, hemos tenido de esto que llaman ERE que no duele, 12.000 personas que se han ido a la calle. Esas personas hoy posiblemente ya hayan agotado las prestaciones y estén viviendo de los 400 euros y otros del Salario Social que existe en Asturias gracias a la presencia de IU en el Gobierno. En 2011, 14.000 personas, en 2012, 16.000 personas”.

 

El objetivo, explicó González Orviz, en estos momentos, con las políticas del Gobierno aumentar los beneficios del capital sobre las espaldas de los trabajadores. “En este país hay riqueza: las rentas del capital han crecido un 3,5% y las del trabajo han perdido aproximadamente un 3%. En IU tenemos otras propuestas y la crisis no se solventa con la destrucción de empleo, limitando la actividad económica, limitando el consumo”.

Dejar un comentario

captcha