La pérdida de conexiones aéreas impide el crecimiento del turismo en Gijón

La pérdida de conexiones aéreas impide el crecimiento del turismo en Gijón

Couto: La pérdida de conexiones aéreas condena a Asturias al aislamiento y estrangula sus posibilidades de crecimiento, pero para el Gobierno del Principado no es un problema que urja una solución

  •  
  • Pretendemos volver a situar a Gijón y Asturias en el mapa europeo mediante iniciativas con proyección internacional, pero la suspensión de vuelos y la falta de unas infraestructuras viarias dignas borra de un plumazo estas excelentes oportunidades de atraer turismo internacional

 

Gijón.- El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha criticado hoy con dureza la postura del Gobierno del Principado y del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, quien considera que la marcha de la compañía Ryanair de Asturias - convirtiendo la oferta aérea del Principado en una de las más bajas de su historia y en la peor del Norte de España -  “no es una catástrofe”. Para el concejal gijonés “la pérdida de conexiones aéreas condena a Asturias al aislamiento y estrangula sus posibilidades de crecimiento económico,” pero para el Gobierno del Principado “no se trata de un problema que urja una solución”.

Fernando Couto recalca, además, el marco en el que el consejero de Economía realizó sus declaraciones el viernes: durante la presentación del Programa Estratégico de Turismo del Principado 2013-2015 (PrEsTa). “Es vergonzoso que el mismo día que se presenta el programa con el que, supuestamente, pretenden aumentar la representatividad del sector en el PIB regional, el señor Torre desprecie y minusvalore la marcha de Ryanair, compañía que  tuvo  en el año 2012, 265.334 pasajeros, y fue la segunda aerolínea más utilizada en Asturias, asumiendo con normalidad que los asturianos compitan en desventaja con las regiones limítrofes, tanto para turismo vacacional como para turismo de congresos” señala Couto.

 

Para el concejal gijonés, Graciano Torre “comparó churras con merinas, dando a elegir entre las conexiones de Ryanair o los servicios de ALSA en el interior de Asturias. Porque unos, los terrestres, permiten vertebrar la región y garantizar su crecimiento como autonomía, y los otros, los de las compañías aéreas, permiten reforzar su posición a nivel nacional, competir en igualdad de condiciones que el resto de regiones del Norte peninsular y abrirse aún más a los mercados internacionales”.

A juicio del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, la política seguida por el Gobierno del Principado en las sucesivas etapas socialistas ha sido el “auténtico freno” para que el turismo escale posiciones en el PIB asturiano y se convierta en uno de los motores que tire de la economía regional y local para combatir la crisis. Y, al igual que ya lo han hecho los empresarios del sector, “lo que exigimos al señor Torre y al Gobierno socialista es que reflexione y busque alternativas a la paupérrima oferta regional, pues el descalabro de la conexiones aéreas desde el Principado supone un lastre profundo a la ya de por sí economía debilitada del Principado ”.

 No obstante, Fernando Couto asegura que la solución no pasa por recuperar el “modelo aéreo subvencionado” aplicado por el PSOE en otras épocas. “Únicamente desde el convencimiento real de que Asturias es un destino turístico competitivo se podrá trasladar a las compañías aéreas  la confianza sobre la viabilidad que supone el establecimiento de nuevas rutas nacionales e internacionales que conviertan a Asturias en destino estratégico, no solo para turistas sino también para empresas y profesionales” señala el concejal.

Afirma el concejal gijonés que “de nada sirve establecer medidas para amortiguar la crisis a nivel local, si Asturias se convierte en una isla a nivel nacional e internacional”. Para Fernando Couto, “nos esforzamos en volver a situar Gijón y Asturias en el mapa europeo, pero la suspensión de vuelos y la falta de unas infraestructuras viarias dignas borran de un plumazo estas excelentes oportunidades de atraer turismo internacional”.

Dejar un comentario

captcha