El documento permitirá comparar los datos que se obtengan con los resultados de las dos encuestas anteriores, realizadas en 2002 y 2008
- Personal acreditado entrevistará a 2.100 personas de 15 o más años residentes en Asturias y seleccionadas mediante muestreo
Asturias.-La Consejería de Sanidad desarrollará durante los meses de marzo y abril la segunda oleada de la III Encuesta de Salud para Asturias, con la que se pretende obtener información sobre la situación epidemiológica, tendencias de la salud, hábitos de vida, utilización de servicios sanitarios y opiniones de los ciudadanos sobre aspectos de la vida que afectan a la salud individual y colectiva.
La Dirección General de Salud Pública acordó el pasado año, dentro de las actividades de elaboración y evaluación del Plan de Salud para Asturias, recabar información de calidad sobre la situación de salud en la comunidad autónoma. En este sentido, estableció medidas para el desarrollo de una encuesta de salud en la que la población asturiana pueda expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas en relación con los factores implicados en la salud.
La nueva encuesta permitirá, además, observar los cambios que se han producido con respecto a los resultados de las dos primeras encuestas de salud de personas adultas, realizadas en Asturias durante los años 2002 y 2008.
La encuesta se basará en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.100 personas de 15 o más años residentes en Asturias y seleccionadas mediante un muestreo por área sanitaria, edad y sexo, proporcional a la población asturiana. La primera oleada del sondeo se desarrolló en diciembre de 2012 y la segunda tendrá lugar este mes y el próximo.
Los principales objetivos de la III Encuesta de Salud para Asturias son:
- Conocer y seguir monitorizando la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.
- Identificar los principales grupos de riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.
- Detectar desigualdades en salud por género, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social.
- Observar y detectar cambios con respecto a los resultados de las dos primeras encuestas.
Novedades
Esta tercera encuesta profundiza en algunos aspectos específicos relacionados con la calidad de vida, las desigualdades sociales, el ejercicio físico, el descanso, la nutrición y el tabaco. También incorpora preguntas nuevas sobre sexualidad, relaciones sexuales y medio ambiente y país de origen, además de reforzar la perspectiva de género, tanto en el diseño como en el análisis.
Asimismo, en la fase de análisis se pretende establecer un estudio pormenorizado de desigualdades en salud por género, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social.
Todas estas novedades persiguen obtener información sobre los nuevos aspectos de la salud y se integran en un proceso de convergencia con las directrices sobre encuestas de salud de Europa y España. A su vez, se utilizarán instrumentos estándar, de manera que permitan una mejor comparación entre indicadores.
Sanidad informa a los ciudadanos de que personal encuestador debidamente acreditado acudirá en las próximas semanas a domicilios particulares para invitar a alguno de sus ocupantes a participar en la encuesta. Una vez que el ciudadano acepte, se le realizará una entrevista personal con un cuestionario de 40 minutos de duración.
Las preguntas son de carácter personal, por lo que se solicita que la persona entrevistada esté sola con el entrevistador mientras dura el proceso. Todas las entrevistas son confidenciales y cualquier conexión entre los datos personales y la información facilitada se destruirá una vez finalizada la fase de análisis.