“Lamentablemente, la actual Consejera ha demostrado su incapacidad y debe ser el Presidente del Principado el que tome cartas en el asunto”
- FORO ha registrado una moción instando al Consejo de Gobierno a reforzar el personal dedicado a la gestión del Salario Social Básico para agilizar el procedimiento y acortar las “inaceptables” demoras
Oviedo. La diputada de FORO Esther Landa considera que “la nefasta gestión del Principado en cuanto a la gestión del Salario Social Básico ha quedado en evidencia en la interpelación del último Pleno de la Junta” y ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias una moción “instando al Consejo de Gobierno a tomar medidas al respecto”.
“Esta pésima gestión que la Consejería viene desarrollando desde que tomó posesión hace ya 9 meses, no nos ha dejado otra alternativa que ponerle plazos a la adopción de medidas, y por ello instamos al Gobierno a que antes de que finalice este período de sesiones refuerce el personal dedicado a la gestión del Salario Social Básico con el fin de agilizar el procedimiento y acortar las inaceptables demoras con las que nos encontramos actualmente”, añadió.
“La Consejera reconoce que el tiempo medio de tramitación del Salario Social está en 19 meses”, destaca Landa, “y conviene recordar que el pasado mes de junio, cuando tomó posesión, estábamos en 17 meses, en noviembre en 18 y tres meses más tarde hemos llegado a los 19”.
La diputada subraya que las solicitudes pendientes se “incrementan incesantemente”, y así se ha pasado de 5.114 en junio, 5.585 en octubre y 6.122 actualmente. “Es decir, con el Gobierno socialista la lista de espera del Salario Social Básico se ha incrementado en los últimos meses en más de 1.000 casos; y no debemos olvidar que detrás de estas cifras hay miles de familias asturianas que no tienen para pagar la luz, el agua o la comida, porque los demandantes del Salario Social son personas que se encuentran en una situación límite y que carecen de recursos para atender a sus necesidades más básicas, por lo tanto el procedimiento ha de ser ágil e y no se puede tolerar un retraso de 19 meses”, lamenta.
Landa asegura que lleva “demasiados meses escuchando el ‘esfuerzo titánico’ y ‘a marchas forzadas’ que realiza la Consejería y, desgraciadamente, los resultados lejos de mejorar, empeoran por momentos”. La diputada reconoce que “no podemos pedir que en 9 meses de gobierno hayan solucionado todos los problemas y resuelvan en los 3 meses que marca la ley”, pero afirma que “sí llevan tiempo suficiente para poder ver algún resultado positivo y lo único que vemos es que vamos de mal en peor”.
“Compartimos con otros grupos la idea de que la importancia y gravedad del asunto hace necesaria la implicación de el Consejo de Gobierno en su totalidad. Lamentablemente, la actual Consejera ha demostrado su incapacidad y debe ser el Presidente del Principado el que tome cartas en el asunto”, afirma.
Landa destaca que como consecuencia de estos retrasos, en los ayuntamientos, “la gran mayoría ya asfixiados de por sí”, se siguen incrementando las peticiones de ayudas de emergencia. “En el 2012, en la mayoría de los consistorios asturianos se han duplicado estas solicitudes”, recuerda la diputa, que señala que “el ayuntamiento adelanta un dinero responsabilidad del Principado que no sabe si luego va a poder recuperar”. “También instamos al Consejo de Gobierno a que establezca mecanismos de corrección en este sentido”, añade Landa, que confía en que esta iniciativa sea apoyada por la totalidad de los grupos parlamentarios.