Por OIP Guinea Ecuatorial.-Importantes invitados internacionales, de numerosos sectores como la política, la empresa o la ciencia, han asistido a esta reunión del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO). Entre ellos, por ejemplo, numerosos ex congresistas de los Estados Unidos, el exministro Miguel Ángel Moratinos o el marqués de Cubas de España. Los mensajes de felicitación y deseos de un futuro próspero se han repetido a lo largo de la celebración.
Tras la entonación del himno del Movimiento Amigos de Obiang a cargo de un coro infantil, el intelectual y actual presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTGE), Anacleto Oló Mibuy, ha leído el pregón de apertura. El alcalde de Baney ha dado la bienvenida a todos los visitantes, y el presidente de la comisión distrital de MAO de la localidad ha recordado el cambio que ha sufrido la misma en los últimos años, con la construcción de nuevas vías de comunicación, edificios o infraestructuras para suministrar agua y electricidad. El amigo Fortunato Nzambi Machinde, Presidente Nacional de MAO, amén de mencionar algunos de los logros más importantes realizados en el país en los últimos años, ha definido el movimiento como una asociación apolítica, no partidista y no lucrativa, que analiza y colabora en el desarrollo del país desde la filosofía humanista de su inspirador, Obang Nguema Mbasogo.
Santiago Nsobeya, desde la Secretaría General de MAO, se ha encargado de presentar a los numerosos asistentes que además han participado activamente con sus mensajes y discursos, en esta inauguración. Nsobeya ha introducido uno por uno a los numerosos asistentes que han formado el importante grupo internacional, entre los que se encontraban representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura o la ciencia de diferentes países; entre ellos, varios ex congresistas de los Estados Unidos, como Bob Clement o Harold Peter Norton Jr.; Víctor Dreke, anterior embajador cubano, con su esposa, Ana Morales; Alicia Alcocer Koplowitz y Fernando Falcó de Córdoba, marqués de Cubas, o el representante del empresario francés Pierre Castell, entre otros muchos. Se ha anunciado también que acudiría al forum Miguel Ángel Moratinos, ex Ministro de Asuntos Exteriores español, que estaba viajando a la cita.
Algunos de ellos, efectivamente, han manifestado también sus palabras de apoyo y felicitaciones, tanto al MAO, como al Presidente de la nación. Clemente Mosa e Ignace Cocua, representantes del movimiento en Camerún y Brazaville, han recordado el ejemplo de progreso que supone Guinea Ecuatorial en África; Alfonso de Andrés, empresario español, ha considerado que nuestro país se está convirtiendo en el centro vital de las políticas medioambientales; Bob Clement, ex congresista norteamericano, ha reconocido que Guinea Ecuatorial es una gran nación, con un enorme potencial y ha destacado el interés de toda la delegación de Estados Unidos por lo que se habían encontrado aquí. El Marqués de Cubas, en representación de FCC, ha agradecido la invitación y ha hablado de la gran satisfacción de haber sido recibidos por el Presidente, y de poder contribuir y asistir al desarrollo de Guinea Ecuatorial.
Así, hasta casi veinte personalidades de distintos países, que han hecho un esbozo de cómo se ve la realidad ecuatoguineana entre aquellos que llegan hasta aquí, y tienen la oportunidad de conocer su imparable desarrollo.