520 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona

520 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona

Baiona (Pontevedra), - El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participó hoy en los actos de conmemoración del 520 aniversario de la arribada de la carabela Pinta al puerto de Baiona, ocasión que aprovechó para felicitar a esta localidad pontevedresa por mantener la memoria de un acontecimiento de tal transcendencia, año a año a través de esta Fiesta de la Arribada.

 

A lo largo de los días de hoy y mañana la Fiesta de la Arribada, declarada de interés turístic nacional, vestirá Baiona con los colores del medievo a través del completo programa de actividades de calle preparado por la organización. De esta forma las calles de la localidad pontevedresa rememoran la llegada de Pinzón y el relato de la tripulación de la carabela sobre el descubrimiento de aquella tierra que más tarde se llamó América.

 

Aportación documental

 

La Consejería de Cultura e Educación contribuye también con la celebración de la Fiesta de la Arribada a través de 16 documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, que se han cedido para la realización de la exposición “El final de los códices” - que puede visitarse en la Capitanía Marítima de Baiona- y que constituyen importantes testimonios de la importancia histórica que tuvo la Villa de Baiona. Los documentos incluyen 12 privilegios reales, 2 provisiones reales y 2 bulas, la mayor parte de ellos en pergamino, salvo dos en papel, abarcando unas fechas que van desde 1295 hasta1659.

Entre los documentos reales figuran los otorgados en nombre de Alfonso XI, Fernando IV, Pedro I, Enrique III, Juan I y Juan II. En ellos se conceden beneficios y exenciones a la Villa de Baiona, como la carga y descarga en su puerto y los relacionados con la flota de Portugal. Muchos de estos privilegios son confirmación de otros concedidos por los anteriores monarcas, destacando el Privilegio Rodado de Juan II, año 1420, donde confirma los buenos y costumbres dados a la Villa por sus antepasados. Se trata del documento más solemne y vistoso, en pergamino de gran formato. Las provisiones reales, donde se conceden mercedes a la Villa de Baiona, son de los Reyes Católicos y de Felipe IV; mientras que las Bulas, escritas en latín, son del siglo XVI.

Dejar un comentario

captcha