En la mañana de hoy miércoles 29 de junio el Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS ha puesto sobre la mesa sus propuestas en materia de Economía y Empleo.
EMPLEO
En el apartado de Empleo, el principal eje pasaría por el desarrollo de un Plan Autonómico de Empleo 2011-2015, dotado financieramente, que será objeto de una rigurosa evaluación continua e involucrará a todos los agentes sociales para favorecer el empleo, mejorar su calidad e incrementar su seguridad, incentivando la contratación indefinida y favoreciendo la empleabilidad de los colectivos con más dificultad para el acceso al empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para ello, se establecerán las siguientes medidas:
- Desarrollo de itinerarios ajustados a las necesidades y características de la persona desempleada.
- Modernización del Servicio Público de Empleo para hacerlo más proactivo y generador de oportunidades con la creación de un verdadero “portal del empleo”; potenciación del Observatorio del Empleo.
- Incentivos a los empresarios para la contratación de personas con todos los miembros de la familia en paro.
- Incentivo del autoempleo, tanto de jóvenes menores de 30 años como de mayores de 45.
- Fomento de la formación ocupacional continua.
- Medidas especiales para los colectivos con más dificultades de acceso al empleo:
Jóvenes:
- “Salario Joven” para los menores de 30 años como contrato en prácticas que dé acceso a los jóvenes al mercado laboral. El salario joven será gestionado por:
- Las corporaciones locales o entidades de ellas dependientes o vinculadas, dentro del ámbito territorial de Asturias.
- Los órganos de la administración del Gobierno de Asturias, y en su caso, sus entidades autónomas, a través de los órganos de la administración a la que estén adscritas.
- Las universidades que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.
Del “Salario Joven” se beneficiarán desempleados menores de 30 años, sin experiencia laboral, e inscritos en los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias, teniendo las contrataciones una duración de entre seis y nueve meses, estando la cantidad a percibir por los jóvenes acordada entre las dos partes, no pudiendo ser nunca inferior a lo establecido para el contrato en prácticas del convenio colectivo aplicable.
- Recuperación de la figura del aprendiz, en colaboración con las asociaciones gremiales, la Consejería de Educación y las empresas.
- Programas de formación orientados a sectores estratégicos, de manera que la oferta formativa esté adaptada a la realidad empresarial de Asturias.
Mujeres:
- Plan contra la desigualdad salarial de las mujeres.
- Programa “Dirige-ELLA” para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres.
- Planes de conciliación laboral.
- Incentivos para la contratación indefinida de mujeres, de forma especial la transformación de contratos temporales o de prácticas en indefinidos.
Parados de larga duración:
- Formación y capacitación para facilitar su reincorporación, así como desempeño de actividades sociales no cubiertas por el mercado laboral (bolsa de cuidadores).
Discapacitados:
- Apoyo para favorecer el acceso al empleo para las personas que tengan alguna discapacidad.
- Ayuda a las empresas para la adaptación de los puestos de trabajo de forma que puedan ser ocupados por personas con alguna discapacidad.
Para mejorar la calidad del empleo, se fomentará la responsabilidad social de las empresas, haciendo hincapié en fomentar la contratación indefinida, reducir el requisito de temporalidad máxima de las empresas e impulsar Programas contra la Precariedad Laboral.
Para garantizar la seguridad y la prevención en el empleo:
- Se implementará y potenciará la formación en prevención de riesgos laborales, a través de campañas, módulos formativos y convenios con la Universidad.
- Se impartirá más y mejor formación a los delegados de prevención de las empresas.
- Se promoverá la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en PYMES y MICROPYMES fomentando la creación de servicios de prevención mancomunados.
- Se promoverá la cultura preventiva en materia de riesgos laborales, especialmente en Universidad y FP.
Para conciliar la vida personal, familiar y laboral, se elaborará y aprobará el programa ASTURIAS-CONCILIA, para:
- Mejorar la relación laboral de empleados y empleadores, a través de horarios más flexibles, permisos maternales y paternales.
- Implantar servicios externos de los que puedan valerse las familias, de cara al cuidado de los hijos, hijas o personas dependientes.
- Impulsar la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.
- Potenciar la educación infantil 0-3 años, y ampliará el horario de apertura de los centros de educación primaria.
- Promover la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.
- Asesorar a las empresas del Principado de Asturias; de manera muy especial a las PYMES de nuestra región, de cara a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.
- Incentivar a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.
ECONOMÍA
El principal eje en materia de Economía pasa por el rigor y la austeridad en el gasto público, para poder afrontar las medidas dinamizadoras de la economía desde el equilibrio presupuestario.
Medidas para fomentar la actividad emprendedora:
- Se favorecerá la actividad emprendedora para facilitar la aparición de nuevas PYMES, aplicando incentivos fiscales del 100% el primer año y el 50% el segundo año a las empresas de nueva creación. Se impulsará el desarrollo de actuaciones orientadas al asesoramiento y formación a emprendedores, a la innovación, la captación de financiación para las iniciativas empresariales, el control y gestión de las ayudas y subvenciones, la internacionalización de las empresas asturianas y atracción de empresas para su implantación en Asturias.
- Se creará una ventanilla única empresarial que guíe a los emprendedores en todo el proceso empresarial, desde la maduración de la idea, pasando por la constitución de la empresa y apoyando al emprendedor en la consolidación de la misma, fomentando la innovación y ayudándole en la búsqueda de financiación. Para facilitar el acceso de las zonas rurales a estos, se harán acuerdos con Ayuntamientos para que técnicos de la administración autonómica puedan desplazarse a realizar estas labores en esas zonas.
- Se potenciará el uso de las TIC en estas materias, para lo que se creará un portal Web que sirva como ventanilla virtual empresarial, acompañada de un canal de atención telefónica que ofrezcan servicios de ayuda al emprendedor para su proyecto:
- Difusión y fomento del emprendimiento como alternativa laboral.
- Maduración de la idea y elaboración de un plan de empresa de calidad.
- Tramitación telemática de algunos tipos de sociedades (Autónomos, SRL, SLNE) y seguimiento de los trámites.
- Orientación en las diversas formas de financiación existentes.
- Se defenderá ante la Administración Central que el pago del IVA de PYMES y autónomos se realice con criterio de caja.
- Simplificar la tramitación administrativa autonómica y municipal.
- Exigir el cumplimiento de la Ley de Morosidad.
- Concesión de préstamos en condiciones ventajosas para la renovación de equipos e instalaciones.
1
- Puesta a disposición en régimen de alquiler de suelo industrial en polígonos.
Medidas para garantizar la financiación de las empresas:
- Se posibilitará la supervivencia de las PYMES y autónomos existentes, facilitando el acceso de éstas a financiación.
- Incentivos mediante desgravaciones fiscales a aquellos empresarios que contraten personas con todos los miembros de la familia en paro.
- Desarrollo de convenios con líneas financieras específicas, con el ICO y las entidades financieras con sede en Asturias y fundamentalmente con la Banca de origen asturiano.
- Desarrollo de líneas de financiación estables para emprendedores, pymes y autónomos.
- Programas de microcréditos para mujeres emprendedoras y para mayores de 45 años.
- Programas de financiación específicos para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs).
- Impulso a los programas con Business Angels.
- Cooperación con entidades pequeñas de capital riesgo (Venture Capital).
- Potenciar con fondos y garantía del Principado de Asturias a la Sociedad de Garantía Recíproca (ASTURGAR), con productos y líneas financieras innovadoras destinadas a emprendedores, mujeres y a la internacionalización de PYMES y autónomos.
- Creación de un fondo de capital riesgo o start-up para capital semilla y empresas de alto carácter innovador, destinado fundamentalmente a los sectores estratégicos alineados con las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (Salud, Energía y Cambio Climático, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, etc).
Introducción decidida de la I+D+i:
La I+D+i debe ser la vía para que las empresas asturianas generen productos y servicios competitivos y exportables:
- Se diseñará un Plan Estratégico de Innovación a base de acuerdos entre el gobierno regional y las empresas, habilitando deducciones fiscales a la inversión en I+D+i. Es necesaria la introducción progresiva de herramientas de I+D+i en la base del tejido empresarial asturiano para que las empresas asturianas sean más fuertes y competitivas a nivel nacional e internacional, ofreciendo productos y servicios de elevado valor añadido.
- En la misma línea, se abordarán iniciativas para agilizar la relación Universidad-Empresa y potenciar proyectos de colaboración que den lugar a productos/servicios y procesos altamente innovadores.
- Se impulsará la política de Clusters (asociacionismo innovador), involucrando a todos los agentes inmersos en el proceso de la innovación: Universidad, empresas, centros tecnológicos e instituciones financieras.
- También se impulsará la creación de parques de innovación, reservando suelo en polígonos industriales destinado a las empresas innovadoras y los clusters, y de parques científicos y tecnológicos.
- La Universidad debe jugar un papel fundamental en todas las políticas de desarrollo en materia de I+D+i, por lo que se promoverá la cooperación y la implicación de la Universidad en el desarrollo de una economía competitiva innovadora en varias líneas de actuación:
- Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos
- Fomentar la implicación de la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos
- Alianza dentro del Campus de excelencia
- Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica
- Fomentar y agilizar los mecanismos de transferencia del conocimiento al tejido productivo, adaptando los modelos de formación basados en los institutos tecnológicos (como el MIT).
- Plan Integral de Fomento de la Calidad.
- Defensa de la competencia como medio de controlar prácticas restrictivas en los mercados asturianos, de forma que se asegure la protección de los pequeños empresarios ante potenciales situaciones de debilidad en que puedan encontrarse frente a los grandes competidores.
Promoción de la Internacionalización de las empresas asturianas:
Se desarrollarán las siguientes medidas:
- Creación y desarrollo de la marca de excelencia “Mi Asturias” (Made in Asturias), distintiva de calidad asturiana para apoyar a nuestras empresas en su internacionalización, difundir los valores intangibles de nuestra imagen regional y el prestigio de los productos originarios de Asturias. La marca única “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) llevará asociado un halo de reconocimiento. Abarcará todos aquellos productos cuya calidad haya sido convenientemente acreditada, del sector agroalimentario, industrial, servicios, etc.
- Promoción exterior/captación de inversión, fomentando la internacionalización de las empresas asturianas y la captación de inversión exterior, tanto nacional como extranjera, para la implantación de empresas en el Principado, ofreciendo servicios de consultoría y representación a base de personal propio que potencie la promoción exterior y la captación de inversiones hacia Asturias. Asimismo, se utilizarán los Centros Asturianos repartidos por distintos puntos del globo como base de la red comercial asociada a la marca “Mi Asturias” en el exterior.
- Formación y asesoramiento, potenciando la colaboración con las universidades y con las escuelas de negocios, a través de programas formativos de postgrado y ad-hoc. En cuanto al asesoramiento, los equipos técnicos estarán a disposición de las empresas para asesorarlas en la búsqueda de la información necesaria sobre los mercados exteriores, y en la realización de estudios de mercado.
Medidas fiscales:
- Supresión del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducción del de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
- Supresión de los “céntimos sanitarios” sobre los carburantes de vehículos a motor.
- Fiscalidad: estimular la actividad económica con tipos blandos para mejorar los ingresos fiscales, en lugar de subir los impuestos.
- Complejidad tributaria: simplificación de la legislación autonómica.
- Documentación tributaria: impulso a la tramitación electrónica de la gestión recaudatoria.