La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) acordó hoy viernes, 1 de marzo, convocar una Asamblea General extraordinaria, que se celebrará el próximo 16 de marzo, para abordar el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. El objetivo de esta Asamblea será ofrecer a los Ayuntamientos asturianos la posibilidad de exponer su criterio sobre esta norma y consensuar las alegaciones y consideraciones que el municipalismo asturiano presente al texto a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Como documento base para esta Asamblea, la Ejecutiva aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Hacienda y Sector Público de la FACC. Entre otras cuestiones, la propuesta base expone que, dado que esta iniciativa legislativa prevé reforzar en ciertos supuestos el papel de las Diputaciones como entidades gestoras de servicios de competencia municipal, en las comunidades autónomas uniprovinciales pueden plantearse serios problemas al no disponer la Administración regional de infraestructuras suficientes para asumir dicha gestión.
Este dictamen también presta atención a los coste estándar como criterio para evaluar la adecuada prestación de servicios por parte de las Entidades Locales. En este sentido, la Ejecutiva de la FACC cree que es preciso que al fijar estos estándares se tengan en cuenta parámetros como superficie, núcleos de población, orografía o envejecimiento demográfico que permitan efectuar una valoración acorde a la realidad de cada municipio. En este sentido también plantea la introducción de un periodo transitorio en la aplicación de los costes estándar, ofreciendo así un margen que permita a las Entidades Locales ajustarse a ellos.
El dictamen aprobado por la Ejecutiva de la FACC rechaza, por otro lado, que la retirada de las competencias a los Ayuntamientos que no logren ajustarse a los costes estándar se limite a los municipios menores de 20.000 habitantes. Para la organización municipalista asturiana, el criterio debe ser el mismo para todos los ayuntamientos, con independencia de su población.
En este dictamen también se aprecia que en el Informe del Anteproyecto se restringe la capacidad de autoorganización de las Entidades Locales al impedir que solo se puedan crear Consorcios cuando la cooperación no pueda formalizarse vía convenio. La FACC cree preciso recordar al respecto el buen funcionamiento de los consorcios asturianos; por lo que, tomando como referencia el principio de autonomía local, debe ser el propio municipio quien decidiera la fórmula idónea de prestar servicios, siempre que cumpla los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este plano de la cooperación intermunicipal también se reclama que las asociaciones de municipios puedan tener la consideración de medio propio y servicio técnico de las entidades que la integran cuando se acredite una actuación más eficiente.
Por lo que se refiere a salarios de los cargos electos locales, se propone tomar como referencia una cantidad fija máxima que sería la correspondiente a las retribuciones básicas para las entidades del grupo I (105.000,00 €) recogidas en el artículo 7.2 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades.
A partir de este máximo, el dictamen plantea que las percepciones de los primeros ediles en los tramos poblacionales de menos de 20.000 habitantes sea:
De 10.001 a 20.000 habitantes |
- 50% |
De 5.001 a 10.000 habitantes |
- 55% |
De 2.001 a 5.000 habitantes |
- 60% |
Menos de 2.000 habitantes |
- 70% |
Igualmente, el documento propone que los ayuntamientos con población inferior a 1.000 habitantes podrán, si así lo acuerda el pleno, disponer de una persona en régimen de dedicación exclusiva, y aquellos con una tramo poblacional entre 1.001 y 3.000 habitantes, dos personas como máximo en régimen de exclusivadad.
El acuerdo de la Ejecutiva de la FACC también reclama que los ayuntamientos de población no superior a 10.000 habitantes puedan incluir en sus plantillas al menos un puesto de trabajo de personal eventual. En este contexto, y en aras de una mayor trasparencia, la Ejecutiva de la FACC considera necesario que las Diputaciones, Consejos y Cabildos, así como las Corporaciones Locales publiquen en sus sedes electrónicas el número de cargos con dedicación exclusiva y personal eventual y sus retribuciones brutas anuales.
Planes Locales de Empleo
La Comisión Ejecutiva también analizó en su reunión de hoy un dictamen de la Comisión de Economía, Industria y Empleo de la FACC sobre propuesta de Convenio entre el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos asturianos para la Ejecución de los Planes de Empleo 2013-14.
En este contexto, y entre otras consideraciones, se advierte que siguiendo los plazos fijados en dicha propuesta de Convenio, los Ayuntamientos asturianos estarían obligados al adelanto de los sueldos de cada anualidad, con los consecuentes perjuicios económicos que esto les supondría e incluso la imposibilidad en algún caso, de ejecución del programa.
Por ello, se solicita que el importe del 100% de la financiación de estos planes correspondiente al ejercicio 2013 se libre en un pago único anticipado que será transferido a los 30 días como máximo de la firma del Convenio; y que el importe del 100% de la financiación del ejercicio 2014, se libre en un pago único anticipado que será transferido como máximo en el mes de febrero del citado ejercicio.
Apoyo a los trabajadores de Santa Bárbara
La Comisión Ejecutiva acordó igualmente por unanimidad mostrar la solidaridad y apoyo de la Federación Asturiana de Concejos a los trabajadores de General Dynamic Santa Bárbara, expresando su rechazo al ERE que plantea la empresa y que supondría el despido de más de 300 trabajadores.
Este respaldo será trasladado por el presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, tanto al Comité de Empresa General Dynamic Santa Bárbara como al Ayuntamiento de Oviedo.