El PrEsTA 2013-2015, que ha contado con la participación activa de empresarios, sindicatos, administraciones, asociaciones y profesionales del sector, se concreta en 50 acciones
- La promoción internacional se dirigirá, especialmente, a Alemania, Reino Unido y Francia, mientras que las campañas nacionales se centrarán en Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y el turismo interior
- El documento también recoge la modernización de la normativa para facilitar la puesta en marcha de servicios turísticos e incrementar la competitividad empresarial, la formación del sector y la cooperación público-privada, así como la aprobación de las Directrices Sectoriales de Turismo
Asturias.-El Programa Estratégico de Turismo (PrEsTA 2013-2015) convertirá el sector en un motor de generación de empleo y actividad empresarial. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la presentación, en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, del que será el documento marco de la política turística de los próximos dos años. Al acto también asistieron el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar; el coordinador de la Mesa de Turismo de FADE, José Luis Álvarez Almeida; los representantes de UGT y CCOO, Marta González y Alfredo García; el director del SITA, Luis Valdés; y la coordinadora de Marketing de la Sociedad Regional de Turismo (SRT), Cristina Álvarez Solís.
El PrEsTA ha sido coordinado por la Universidad de Oviedo y ha contado con la participación activa de empresarios, sindicatos, administraciones, asociaciones y profesionales del sector. “El turismo es un sector vertebrador por definición, y por eso el Programa Estratégico de Turismo tenía que ser también vertebrador”, señaló Graciano Torre. El documento se basa en tres grandes pilares y se concreta en 14 líneas estratégicas y 50 acciones con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan impulsar el turismo de forma competitiva y sostenible.
El titular de Economía y Empleo destacó que los principales objetivos del programa son “impulsar la actividad turística para convertir este sector en un motor de creación de riqueza y empleo y hacer crecer el sector hasta que represente el 10% del PIB asturiano”.
El programa se asienta sobre tres pilares:
1. La gestión del destino turístico, haciendo hincapié en la cooperación público-público y público-privada y en el apoyo a iniciativas emprendedoras e innovadoras. La redacción y aprobación de las Directrices Sectoriales de Turismo es una de las acciones principales a desarrollar dentro de este pilar.
2. El posicionamiento del destino mediante el desarrollo de una promoción en torno a la marca Asturias Paraíso Natural como destino multiproducto, a través de distintas estrategias ajustadas a las necesidades de cada mercado, y con una apuesta clara por el marketing online.
3. La competitividad de la oferta turística, con el objetivo de consolidar un tejido empresarial fuerte, que adopte pautas de calidad y de gestión medioambiental, y formado adecuadamente para dar respuesta a la demanda del cliente.
En relación a la promoción turística, el programa pretende consolidar la marca Asturias Paraíso Natural en los mercados actuales y posicionarse en nuevos mercados internacionales. En este sentido, el consejero avanzó que próximamente se pondrán en marcha las campañas de promoción, con una comunicación segmentada por productos y geográficamente. En el caso internacional, se dirigirán a los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia; mientras que a nivel nacional se centrarán en Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y el turismo interior.
Asimismo, Torre indicó que otra de las acciones puestas en marcha ya por la consejería y que se adaptan a las pautas marcadas en el PrEsTA es el Plan de Modernización Turística Asturias 2.0, dirigido a la formación del sector turístico.
Precisamente, el Programa Estratégico de Turismo incluye medidas tendentes a mejorar la competitividad de la oferta turística a través de la formación, la calidad y la innovación. Una de ellas consistirá en la adaptación de la normativa existente, tanto con el objetivo de potenciar la calidad y la competitividad de los servicios turísticos como de facilitar la puesta en marcha de estas actividades.
En cuanto al impulso del marketing on line, el documento recoge una estrategia integral de marketing en Internet que permita crear una imagen digital potente de Asturias. Para ello, se creará un portal institucional de turismo adecuado a las nuevas necesidades de información y se llevará a cabo una adecuada gestión de las redes sociales institucionales y empresariales.