Oviedo/Julio F. Taladrid/AM. Nueve de cada diez ovetenses manifiestan no ser capaces de interpretar el recibo de la luz. Conceptos como TUR, CUR, Peajes, lectura estimsada, último recurso, etc. son desconocidos por los usuarios, lo que impide un adecuado seguimiento de nuestro consumo eléctrico. Pero el problema no es la falta de entendimiento por parte de los abonados a las compañías eléctricas, sino la consciente y enrevesada explicación que se muestra en el recibo de que emiten las propias compañías. Próximamente habrá cambios en la facturación del consumo eléctrico, el usuario podrá decidir la modalidad de pago que más le convenga en función de su economía: mensual; bimensual o cuota fija mensual. La Unión de Consumidores de Asturias-UCE en colaboración con la concejalía de consumo de Oviedo realizará un ciclo de charlas informativas para que los ciudadanos puedan “descifrar” el recibo de la luz y acogerse a la modalidad de pago que más les interese. Las charlas serán gratuitas y se llevaran a cabo en diferentes centros sociales de Oviedo.
Son ciertos los errores de facturación en el servicio del suministro eléctrico por error de lectura, cambios tarifarios, acumulación de facturas, periodos mal computados y un largo etcétera que, unido a la complejidad de la factura y la dificultad que cualquier ciudadano medio tiene para entender determinados conceptos del recibo, hace que las compañías eléctricas se beneficien de estos errores cuya existencia a menudo desconocemos. Solo cuando la factura alcanza unos importes no habituales en nuestro consumo, nos percatamos de dichos errores y reclamamos. Si a lo anterior añadimos el tortuoso camino que hay que iniciar para la reclamación y las maniobras de la compañía eléctrica de dilatar la respuesta o llevar el asunto a la vía administrativa, donde en el mejor de los casos sólo recibirá una sanción pero no tendrá que indemnizar al usuario, el panorama se plantea como un tinglado abusivo en el que el consumidor siempre lleva las de perder.
Desde el año 2009 se anunció a bombo y platillo la liberalización del sector eléctrico, con lo que se pensaba que una mayor competencia traería consigo una reducción en el recibo eléctrico. Pero la realidad es bien diferente, hoy los precios se han incrementado notablemente y las reclamaciones de los consumidores se han duplicado respecto a hace cinco años. “Ha sido un fracaso estrepitoso. Seguimos en un sector donde vivimos la cultura del monopolio” declaró Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias.
El día 1 de abril se volverá al sistema de facturación de 2008, cuando entrará en vigor el Real Decreto 1718/2012 de 28 de Diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15% Kw.
El recibo de la luz supone ya el 8% del gasto medio de la economía familiar. Un dato que revela el abuso que se está produciendo de las eléctricas sobre el consumidor en este contexto de crisis económica.
FOTO: Web Educastur