Los usuarios con certificado digital podrán acceder a la aplicación a través del portal de salud de la Comunidad Autónoma, www.astursalud.es
El Gobierno del Principado de Asturias ha habilitado el acceso de los asturianos a su historia electrónica de salud, lo que les permitirá consultar cómodamente y de forma confidencial los informes clínicos y diagnósticos generados en los hospitales y centros de salud del Principado.
El Proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que data del año 2006 y que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos requieren de los profesionales atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos.
El director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la implantación de la historia clínica digital única permitirá igualmente el acceso restringido desde otros hospitales del Sistema Nacional de Salud, en caso de que el ciudadano precise atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma.
Gracias a las tecnologías de la información, este avance permite almacenar, gestionar y compartir de forma segura la información clínica de los pacientes, así como los resultados de las diferentes pruebas y estudios, mejorando no solo el diagnóstico y el tratamiento, sino facilitando también mayor eficiencia en los procesos administrativos y de gestión de los centros sanitarios.
Entre otros beneficios que la historia digital presenta para los ciudadanos, los profesionales y el propio sistema, destacan los siguientes:
- · Facilita el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes
- · Garantiza una atención sanitaria de calidad en casos de movilidad
- · Reduce la reiteración de estudios diagnósticos
- · Aporta seguridad en el acceso a los datos y garantiza la confidencialidad
- · Permite una organización más eficiente de la actividad y de los procesos de soporte
Las herramientas para la gestión de la historia clínica en hospitales y centros de salud se han ido incorporando progresivamente en los últimos años, hasta el pasado mes de enero, fecha en que se incorporó en el Hospital de Jarrio la última versión del programa Selene, que da soporte a la historia clínica y pone al servicio de los profesionales la tecnología más avanzada. De este modo, esta herramienta de trabajo en red está disponible ya en todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a excepción del HUCA, que se incorporará con la apertura del nuevo Hospital.
Para optimizar su funcionamiento, Sanidad ultima una normativa específica que regula el funcionamiento de la historia clínica, tanto en soporte electrónico, como en papel.
Para acceder a esta aplicación, el ciudadano con tarjeta sanitaria en Asturias deberá únicamente poseer un dispositivo con conexión a Internet y un certificado digital que le identifique en el sistema. A partir de los datos personales del certificado se establecerá conexión con el Sistema Nacional de Salud para obtener datos adicionales del paciente. El acceso al servicio se hará a través del portal de salud de la Comunidad Autónoma, www.astursalud.es.
En un primer momento el usuario podrá consultar aquella información individual que ya existe en soporte digital, como los informes de de alta de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias que se completarán en un segundo momento con los informes de cuidados de enfermería y de Atención Primaria. Los tipos de informe que el paciente podrá visualizar una vez culminado el proceso serán: historia clínica resumida, informes clínicos y resultados de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen y de otros estudios diagnósticos.
Ejemplo
Cuando se acceda a la aplicación, está la primera pantalla que visualizará el ciudadano, en la que se hace una breve descripción general de la aplicación, sobre su propósito, requisitos y finalidad.
Al pulsar el botón “Acceder” se visualizará la segunda pantalla, en la que se distinguen dos zonas. En la primera se muestran los datos del ciudadano que está accediendo a la aplicación y en la segunda las opciones que puede seleccionar, que son:
- “Conocer los accesos realizados a sus datos clínicos”
- “Obtener copia u ocultar sus informes clínicos”
- “Participar en una encuesta sobre el sistema”
Cualquier información adicional acerca de su funcionamiento puede obtenerse a través del Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias (012).