ONU.-La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos describió a 2012 como un año desalentador para la defensa de esas garantías, teniendo en cuenta las miles de muertes y sufrimientos causados por las crisis en Siria, Mali, el Sahel, Palestina y la República Democrática del Congo.
Al introducir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Navi Pillay también evocó las complejas situaciones vividas en Egipto, Libia Túnez y Yemen, donde afirmó queda mucho por hacer para asegurar que la democracia y los derechos humanos prevalezcan.
La Alta Comisionada también se refirió a los actos terribles de violencia contra las mujeres en todas las regiones del planeta, y los esfuerzos de su oficina destinados a ofrecerles apoyo.
En ese sentido mencionó las atrocidades ocurridas en India y Sudáfrica, y las respuestas gubernamentales ante esas situaciones.
“Espero que el incremento de la conciencia y el rechazo popular que han provocado estos casos, permitan el inicio de la concertación de mayores esfuerzos para afrontar la violencia sexual en todas partes del mundo”
Pillay añadió que los retos actuales, desde los conflictos armados hasta la crisis económica, requieren una respuesta sólida de la comunidad internacional y subrayó que en todas ellas, el respeto de los derechos humanos debe estar presente.