- Durante la presentación del informe anual de CCOO, Mapy Artidiello alerta de que las mujeres han perdido 22.800 empleos desde 2008
- Antonio Pino afirma que los recortes están propiciando más desigualdad, pobreza y exclusión social también entre las mujeres
"Según avanzan la crisis y las desacertadas políticas del PP, las condiciones de trabajo y vida de las mujeres empeoran", aseguró Antonio Pino. El secretario general de CCOO de Asturias y la secretaria de la Mujer presentaron el informe anual del sindicato sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano. Por su parte, Mapy Artidiello dio a conocer algunos de los datos más reveladores del estudio, entre otros que el año 2012, el peor de la crisis para el empleo femenino, se cerró en Asturias con 10.200 mujeres más en el paro.
El secretario general de CCOO de Asturias explicó que por su situación en el mercado laboral (desempleo, precariedad, menores retribuciones, economía sumergida…) las mujeres "son más vulnerables". Antonio Pino destacó que, como contrapartida a las "erróneas" políticas del Gobierno central, el acuerdo de concertación firmado recientemente en Asturias "contempla medidas favorables para las mujeres", especialmente sensibles a las paradas de larga duración y las víctimas de violencia de género. El secretario general también animó a las mujeres a participar en la manifestación contra el paro del 10 de marzo en Gijón.
Durante su intervención, la secretaria de la Mujer dijo que el 88,1% del empleo femenino se concentra en el sector servicios (comercio, hostelería, sanidad, educación, servicios sociales y administración pública) y destacó que 3 de cada 4 empleos perdidos en ese sector eran ocupados por mujeres. Mapy Artidiello explicó también que el 23,5% de las mujeres se emplean a tiempo parcial (un 4% los hombres) ante la imposibilidad de encontrar un empleo indefinido. De igual modo, alertó de que las mujeres ingresan un 40% menos que los hombres, el 30% menos en prestaciones por desempleo y que sus pensiones son un 74% inferiores a las de los hombres. La secretaria de la Mujer denunció finalmente que las medidas del Gobierno "dificultan la conciliación".
FOTO: Mapy Artidiello y Antonio Pino. CC.OO.