- La Consejería de Hacienda insiste en que el Gobierno central debe flexibilizar las exigencias del 0,7% para 2013, que son “excesivas, injustificadas e innecesarias”
Asturias cumplió durante el año 2012 los objetivos de déficit impuestos desde el Gobierno central al cerrar el ejercicio con un 1,04%, lo que equivale a 233 millones de euros.
Asturias.-La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, aseguró que el hecho de cumplir con el objetivo permite a Asturias afrontar 2013 en una posición más sólida e insistió en que esa solidez legitima al Gobierno autónomo para seguir demandando que el ejecutivo central reconsidere su postura sobre las exigencias de cara al 2013, que marcan un déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Para Asturias se trata de un objetivo “excesivo, injustificado e innecesario”.
El cumplimiento del objetivo de déficit se ha conseguido sin que Asturias haya hecho más esfuerzo que el necesario. Durante 2012 se agotaron las posibilidades de gasto con el objetivo de no ir más allá en los ajustes previstos. La tarea se ha hecho en un contexto “excepcional”: con un presupuesto prorrogado y con los efectos de un ejercicio anterior, el de 2011, que arrojó un déficit del 3,53% (818 millones), cuando la exigencia era del 1,30%.
El presupuesto de 2012, tal y como se recoge en el Plan Económico-Financiero, quedó cifrado en 4.086 millones de euros. Los porcentajes de ejecución alcanzaron el 99,5% en ingresos y el 100,5% en gastos. Una ejecución muy alta con respecto a ejercicios anteriores.
En cuanto a los ingresos, Carcedo matizó que ascendieron a 4.066 millones de euros, 21 millones menos de lo previsto. En lo que respecta a la recaudación tributaria la consejera indicó que la ejecución de los impuestos directos fue superior a lo previsto en 20 millones, hasta un total de 1.049 millones. El buen comportamiento del tributo de sucesiones y donaciones fue clave, con una recaudación de 17,4 millones más de lo previsto. Por lo que respecta a los indirectos, la cuantía total fue de 1.051 millones, lo que supone 8,9 menos de lo programado, cuestión que se debió fundamentalmente a la caída en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El canon de saneamiento, como ya se había adelantado durante el trámite presupuestario, se comportó por encima de lo previsto, con una recaudación de 58 millones, 5,6 millones más de lo estimado.
En el capítulo de gastos, la cifra total al cierre de 2012 fue de 4.108 millones de euros. En este apartado merecen destacarse dos aspectos. Por un lado, se ha contado con más recursos para el salario social, dependencia y plazas para discapacitados, hasta sumar 17,9 millones más de los previstos. Por otro, el presupuesto ha dado cobertura a todo el gasto sanitario exigible al ejercicio, lo que supuso incrementar la partida en 60 millones de euros por encima del mecanismo de pago a proveedores.
Carcedo destacó el intenso trabajo de todas las consejerías en los últimos meses, que ha permitido optimizar todos los recursos disponibles en diferentes políticas y actuaciones al servicio de los ciudadanos. El resultado presupuestario equilibrado dota a las cuentas del Principado de una importante solidez. Al mismo tiempo, se ha conseguido reconducir la senda de la sostenibilidad financiera, evitando incurrir en déficits excesivos como el del año 2011 y se ha dado cobertura presupuestaria y financiación a todos los gastos exigibles en 2012, dotándolos de los recursos necesarios para cubrir las necesidades existentes.