El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visita a las plantillas de las instalaciones de Pravia y Barres (Castropol), dos de las siete localidades que refuerzan la atención de emergencias
- Los parques de Tineo, Grado, Proaza, Villaviciosa y Piloña también incrementarán la presencia física del personal a toda la jornada
Asturias.-El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, visitaron esta mañana los parques de Bomberos de Asturias de Pravia y Barres (Castropol). En la visita estuvieron acompañados por los alcaldes de ambos concejos, Antonio de Luis Solar y José Ángel Pérez, respectivamente. Estos son dos de los siete parques que desde mañana viernes, 1 de marzo, comenzarán a prestar servicio las 24 horas del día, incrementando hasta un total de 15 los parques de Bomberos de Asturias que estarán operativos todas las horas del día durante los 365 días del año. Bomberos de Asturias cuenta con un total de 19 parques de bomberos.
El recorrido se inició a las 10.00 horas en el Parque de Bomberos de Pravia. Durante la visita los responsables de la Consejeria de Presidencia expusieron datos sobre la actividad desarrollada por este parque el pasado año. En total se contabilizaron 245 salidas, distribuidas principalmente en cinco concejos: Pravia, con 63 salidas, Salas con 46, Cudillero con 33, Soto del Barco con 23 y Belmonte con 15.
La mayor parte de estas salidas, un 62% del total, fueron motivadas por incendios, tanto urbanos como forestales. A este tipo de emergencias les siguieron los salvamentos (15,5%), otras emergencias, como cortes de vía de circulación, inundaciones, retiradas de elementos peligrosos, fugas y derrames (14,7%), y asistencias técnicas, como servicios de prevención, retirada de elementos peligrosos e inundaciones (14,7%).
La segunda visita la realizó el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al parque de Bomberos de Barres, donde estuvieron acompañados por el alcalde de Castropol, José Ángel Fernández.
El parque de Bomberos de Barres cuenta con una dotación de plantilla de ocho bomberos conductores y ocho auxiliares de bombero y durante el año pasado efectuó un total de 274 salidas. De estas, 100 se correspondieron con incendios tanto urbanos (77) como forestales (23). También se registraron, entre otras, 84 salidas por inspecciones, 10 por accidentes y 8 por rescates. La mayor parte de las intervenciones del parque se realizaron en el propio concejo de Castropol (16,2%), seguido de Vegadeo y Taramundi, ambos con el 11,9%.
Incremento de horario de atención presencial de Bomberos de Asturias
El incremento del horario de atención presencial es fruto del acuerdo alcanzado, a comienzos de este mismo mes, con el comité de empresa de la entidad pública Bomberos de Asturias. Además de Pravia y Castropol, también pasarán a estar operativos con presencia física las 24 horas del día los parques de bomberos de Tineo, Grado, Proaza, Villaviciosa y Piloña. Hasta ahora estos parques complementaban al parque cabecera de la comarca y contaban con personal solo en horario diurno (de 9 a 20 horas). Por las noches los efectivos estaban en situación de “disponibilidad”, es decir, a menos de 20 minutos del parque para poder atender cualquier emergencia si fuesen requeridos para ello.
La plantilla de Bomberos de Asturias amplía la contratación de 56 auxiliares de bombero a todo el año, pues hasta la fecha trabajaban 9 meses al año. El resto de auxiliares de bombero que actualmente trabajan 9 meses, verán incrementado su periodo de contratación hasta los 12 meses en 2015 (10 meses en 2013, 11 meses en 2014 y 12 meses en 2015). Asimismo, los 152 auxiliares de bombero conducirán vehículos de emergencia pesados por lo que se les facilitará la obtención del carné de conducir correspondiente para aquellos que aún no dispongan de él.