Montañas, ríos, aguas termales, senderos ecológicos y hasta arqueología, se conjugan en 3.383 hectáreas.
La esencia del Pululahua está en la naturaleza. Es uno de los pocos cráteres habitados en el mundo. Se ubica a 17 kilómetros al Norte de la ciudad de Quito y visitarlo es una aventura que simplemente se grabará en tus retinas.
El viaje empieza en el Mirador de Ventanillas, donde puedes observar el cráter. Un sendero ecológico de 1200 metros es el acceso que te permite llegar a la comunidad de Pululahua y a otros atractivos de la reserva. El recorrido completo dura aproximadamente cinco horas, pero el tiempo se pasa sin sentir.
Para los amantes del camping existe un lugar apropiado. Desde el lugar se observa el Mirador. A 2700 metros de altura está el Domo Volcánico del Chivo, que es uno de los principales atractivos del Pululahua. Está en la parte noroccidental del volcán y se lo recorre en aproximadamente dos horas.
Hay otro domo, que se llama Pondonia, en la parte central del volcán. Se encuentra a 2.975 metros de altura y su nombre se deriva de las palabras kichwas: Pondo que significa Cántaro y Ña, que quiere decir monte. En el caso de este domo, la lava volcánica infló de tal manera a la tierra, que terminó formando la elevación.
Las aguas termo minerales son punto aparte. Se encuentran en uno de los encañonados de la parte posterior del Domo Pondoña. Las vertientes tienen una temperatura de 20 grados centígrados, en una zona rodeada de remanentes de bosque andino.
Durante todo el trayecto se observa un paisaje espectacular, digno de una postal. El río Blanco, que es un afluente del Guayabamba, es una de las imágenes naturales impactantes. El agua es pura y arrastra sedimentos calcarios, que según dicen, tienen poderes curativos.
Pero no todo es naturaleza, porque también están los Hornos de Cal, construidos en 1985 por los Jesuitas para explotar la cal. Ponían a quemar con leña enormes piedras, hasta que estén al rojo vivo. Ahí la partían en pedazos de diferentes tamaños para transportarla hasta la ciudad de Quito. Es más, algunas casas del Centro Histórico fueron construidas con ese material.
Arqueología y más
La arqueología es uno de los fuertes del Pululahua. Están las Tolas Incas de Lulumbamba, que servían para enterrar a los personajes importantes de la época. Los sepultaban en unas ánforas de barro con todas sus riquezas. Para llegar a la zona se usan alrededor de cuatro horas.
El Pululahua fue el primer Parque Nacional creado en territorio continental de Ecuador y es el segundo más visitado. Sólo el mes pasado llegaron 10 mil turistas, pero existen estudios que determinan la capacidad de carga turística. Es decir, se conoce la cantidad de personas que puede recibir cada atractivo. El Pululahua es una de las joyas que tiene el país y lo mejor es que una de las preocupaciones es cumplir con las expectativas de quienes llegan ¡Nada mejor que visitarlo!
Datos
- Tiene una extensión de 3.383 hectáreas. Se sitúa en altitudes que varían de 1800 a 3400 metros, su clima es moderadamente frío en las partes altas y al noroccidente es templado y subtropical, con temperaturas que varían de 13 a 15 ºC.
- Existen especies como el pumamaqui, aliso, cedro, arrayán y laurel. Se trata de un área protegida digna de visitarse.