Asturias competirá junto a Navarra, Murcia y Extremadura por disputar la promoción de ascenso a la primera categoría
La selección asturiana juvenil de Rugby, parte como favorita para alzarse con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Juvenil B tras el descenso la pasada temporada.
En la jornada del sábado Aasturias se enfrentará a Navarra, selección a la que siempre ha derrotado en categoría juvenil en sus cuatro enfrentamientos históricos, el último hace 2 años en El Ferrol en la final del Campeonato de España (17-12) y que supuso el título de la selección asturiana.
Además, Asturias también ha derrotado en todos sus enfrentamientos históricos a Extremadura, un total de 10, no solo en categoría juvenil sino en cualquier categoría mientras que nunca se ha enfrentado a Murcia. Extremadura o Murcia serán los rivales de la selección asturiana en la jornada del domingo.
Asturias tratará de hacer un buen papel también en categoría cadete, en dónde la selección de las Islas Baleares, subcampeona la pasada edición junto con Galicia, recién descendida de la primera categoría son las favoritas para obtener el título.
La selección cadete viene de dar una buena imagen en sus últimos partidos amistosos tras vencer con claridad al Cowper Rugby Club y al Gijón Rugby Club de categoría sénior.
Al disputarse simultáneamente la competición de selecciones autonómicas juvenil y cadete en la que participarán 7 selecciones, se establecerá una clasificación conjunta en ambas categorías.
La puntuación será la siguiente: en categoría juvenil, 6 puntos al 1º, 4 puntos al 2º, 2 puntos al 3º, 1 punto al 4º. En categoría cadete, 12 puntos al 1º, 10 puntos al 2º, 8 puntos al 3º, 6 puntos al 4º, 4 puntos al 5º, 2 puntos al 6º y 1 punto al 7º. Se sumarán los puntos conseguidos por cada federación en las dos categorías que determinará una clasificación final general conjunta.
En caso de igualdad a puntos entre dos o más federaciones se dará primacía a la selección que menos tarjetas rojas haya tenido en el total de las dos competiciones. En caso de igualdad se dará primacía a la federación que haya tenido mejor clasificación en la categoría cadete.
La mejor federación en la clasificación conjunta, que haya participado en las dos categorías (juvenil y cadete), jugará una promoción conjunta (juvenil y cadete) de ascenso con las selecciones juvenil y cadete de la federación que haya quedado en 6º lugar en la clasificación conjunta de estas categorías en los campeonatos de nivel A de selecciones autonómicas de la temporada 2012/2013. Los encuentros se disputarán en los campos que designe la federación del nivel B.
Por lo tanto, Asturias competirá junto a Navarra, Murcia y Extremadura por disputar la promoción de ascenso a la primera categoría.
Este fin de semana, se conocerá el posible rival que será el que salga derrotado de la doble confrontación (juvenil y cadete) entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana.