El senador de FORO recrimina al presidente de la Corporación RTVE que “sus informativos difundan una imagen truculenta de los asturianos mientras enmascara las secuelas del mal gobierno y oculta el récord español de paro en 2012”
- “Ni una palabra de la ‘trama carbonera’ y tampoco mención alguna de la ‘trama jamonera’ de cohechos impropios que afecta a más de 300 cargos públicos”
Madrid. El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta tarde ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, para formular una pregunta al presidente de la Corporación Pública, Leopoldo González-Echenique, sobre su valoración profesional de las noticias que TVE emite en sus informativos nacionales sobre la actualidad de Asturias.
Para Oblanca, “los criterios de la Corporación Pública excluyen sistemáticamente a Asturias salvo para teñir de negro y de turbulencias la realidad de una región marginada y relegada políticamente por tierra, mar, aire, subsuelo y también informativamente por Televisión Española”.
“En su Manual de Estilo, RTVE señala que sus profesionales tienen el compromiso de ofrecer contenidos que impulsen la libertad de opinión, el espíritu crítico, la convivencia y la cohesión de ciudadanos y comunidades como miembros de un espacio democrático compartido. Sin embargo, respecto a Asturias, este compromiso está hecho añicos. A los principales informativos de Televisión Española solo les interesan de los asturianos sus noticias negativas”, subrayó el senador de FORO, que puso como ejemplo el tratamiento que los Telediarios dieron de la noticia sobre la muerte de un cocinero y los trastornos de salud sufridos por otros trabajadores de una sidrería de Gijón.
“¿Considera que este suceso refleja una adecuada valoración profesional de las noticias que TVE emite en sus informativos nacionales sobre la actualidad de Asturias, o más bien contribuye a dañar aún más la imagen de la región?”, preguntó Oblanca, que recordó que “antes de este suceso, las últimas noticias que habían merecido la atención destacada de los informativos de TVE fueron las relativas al conflicto del carbón y, singularmente, los enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de orden público”.
“Sus informativos tachan a la sociedad asturiana de truculencia mientras enmascaran las secuelas de los malos gobiernos que nos han arrastrado a los peores datos de población estancada, al récord de España de mayor crecimiento del paro en 2012 y a la tasa de población activa más baja. Sus informativos han camuflado el colosal escamoteo de más de 500.000 toneladas de carbón de la empresa pública HUNOSA”, manifestó el senador de FORO.
“Ni una palabra –añadió– de la ‘trama carbonera’, pero tampoco mención de la ‘trama jamonera’ de cohechos impropios masivos que afecta a más de 300 cargos públicos, entre los que se encuentra el actual Presidente del Principado. Tampoco del ‘caso Marea’ que afecta políticamente al anterior presidente socialista del Principado y penalmente a dos de sus consejeros y a varios cargos públicos, destapada en el año 2010 y con escandalosas revelaciones en estos tres años, apenas unos recientes y breves segundos; y tampoco han encontrado noticiable la cacicada insólita de Cudillero, donde se pretende hacer alcalde a una persona que no se presentó a las elecciones municipales”.
“En Asturias también generemos acontecimientos o noticias positivas pero el tratamiento informativo de TVE es un fiasco y ustedes solo ofrecen la imagen más nociva de la sociedad asturiana”, recriminó el senador de FORO al presidente de RTVE.