El Ayuntamiento de Llanes está ultimando un informe, para remitirlo al Jefe de Demarcación de Costas en Asturias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en el que le solicita que se adopten, a la mayor brevedad posible, las medidas oportunas para solucionar el problema planteado en un tramo de unos 50 metros del talud situado en la zona izquierda en la entrada de la playa de Toró.
En este espacio, los temporales de mar que se han venido produciendo últimamente, han ido erosionando y reduciendo el talud afectando de manera directa al paseo existente, los cimientos de la valla protectora de madera e incluso a la canalización de la conducción eléctrica del alumbrado público, con todo lo que ello supone para la integrad de las personas y la conservación del entorno.
En el informe del Ayuntamiento de Llanes, los técnicos municipales sugieren incluso como medida correctora para solventar el problema, la prolongación del actual muro de piedra existente.
ANTECEDENTES
Los temporales marítimos están provocando algunos problemas en la playa llanisca de Toro. El arenal, en buena parte, cuenta con un muro de mampostería, eficaz como protección frente a las marejadas y a la vez como sostenimiento de las instalaciones existentes (terraza, jardín, etc.). La zona oeste de la playa, en una longitud próxima a los 50m, no cuenta con esta protección, y como consecuencia esta sufriendo problemas de erosión y arrastre en las épocas de temporales.
Como se puede observar en la documentación fotográfica adjunta, el talud (2m de altura) que salva el desnivel entre viales/jardines y arena de la playa, sufre un retroceso ya peligroso.
El firme del paseo peatonal empieza a ser arrastrado, la valla de madera va perdiendo sus cimientos (ya tenemos alguna base de hormigón totalmente descalzada) y la canalización eléctrica del alumbrado publico amenaza con quedar al descubierto. En alguna zona la distancia entre talud y paseo peatonal “empedrado”, no supera el metro.
SOLICITUD
Con los antecedentes comentados, desde el Ayuntamiento de Llanes se solicita a la DEMARCACION DE COSTAS EN ASTURIAS, la solución al problema comentado.
Existiendo un muro de mampostería, de aprox. 2m de altura, en toda la parte central de la playa de Toró, podría ser una solución prolongar este tipo de muro hacia el oeste, siempre que DEMARCACION DE COSTAS lo considere una obra adecuada.