La Junta General del Principado de Asturias recibe a 60 niños que ejercen de “Diputados por un día”
- Alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios de Cabañaquinta y de La Canal (Luanco), se han dado cita en el hemiciclo del Parlamento asturiano, La Junta General del Principado, y se han comprometido a ayudar, “en la medida que puedan”, a que haya “suficientes viviendas, comida y entretenimiento” en los pueblos.
- Aldeas Infantiles SOS organiza esta actividad dentro de su programa de educación “Abraza tus Valores”, en el que participan 4.900 escolares de 49 colegios del Principado de Asturias, de un total de 200.000 alumnos en toda España.
Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” con el fin de hacer partícipe a la infancia de la toma de decisiones y de la reflexión sobre los valores humanos esenciales.
El pleno infantil celebrado hoy en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias ha estado guiado por su presidente, Pedro Sanjurjo González y ha contado con la asistencia del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, y la consejera de Bienestar Social e Igualdad, María Esther Díaz García.
Sentados en sus escaños de diputados, 60 niños de 3º a 6º de Primaria de los colegios de Cabañaquinta y La Canal (Luanco) han demostrado su capacidad de escucha y su defensa por un mundo más justo.
Los encargados de dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido cuatro portavoces, Juan Alonso Luquero y Lucía Díaz Alonso, por parte del colegio de Cabañaquinta, y Alejandra Villabona García e Isabel García Ovies, en representación de los alumnos de La Canal (Luanco). Con sus propias palabras y desde la tribuna, estos cuatro representantes han expresado lo que para ellos significa los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para cumplir.
Aldeas Infantiles SOS organiza el acto “Diputados por un día” para implicar a los niños en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad sin desigualdades y como complemento de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el que 200.000 niños trabajan en España, 4.900 de ellos en 49 centros de Primaria del Principado de Asturias.
Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llevan catorce años llegando a los escolares de los centros españoles con el objetivo de fomentar la reflexión sobre valores humanos esenciales en los niños y potenciar que la compartan con los adultos, de modo que se contribuya a formar ciudadanos más responsables que creen una sociedad donde no tenga cabida la marginación infantil y donde ningún niño crezca sin hogar.
Resultados de las votaciones
El compromiso elegido, con un 33,3% de los votos, ha sido el de “Ayudar, en la medida que podamos, a que haya suficientes viviendas, comida y entretenimientos en los pueblos para poder vivir todos y todas en libertad”, una propuesta llevada al hemiciclo por parte del colegio La Canal, de Luanco.
En segundo lugar, estos diputados por un día han dado su apoyo, con un 28,3% de los sufragios, al compromiso “Tratar bien y con educación a los demás”, formulado por el colegio de Cabañaquinta, al igual que el tercer compromiso más votado, “Reconocer nuestros errores sin enfadarnos”, que ha contado con un 6,6% de las papeletas.
El resto de compromisos que han sido debatidos hoy en la Junta General del Principado de Asturias por estos jóvenes diputados han sido: “Nos comprometemos a ser más autónomos en la realización de tareas escolares”; “Nos comprometemos a realizar las cosas que queremos libremente sin perjudicar a los demás”; “Nos comprometemos a colaborar en las tareas del hogar, en la medida de nuestras posibilidades” y “Escuchar con atención a los demás sin interrumpir”, todos ellos a propuesta del centro de Cabañaquinta.
Por parte del colegio La Canal, de Luanco, se ha reflexionado a cerca de: “Tratarnos correctamente los unos a los otros, respetando a todas personas que trabajan tanto dentro como fuera del centro, facilitando así la buena convivencia”; “A cuidar tanto el centro y todo lo que hay dentro, así como el resto de espacios públicos, ya que somos conscientes de que no nos pertenecen solo a nosotros, sino que, son de toda la comunidad”; “A ayudar al profesorado en nuestra labor diaria de formación, cumpliendo con nuestra parte del trabajo diario e intentando superar cada día los nuevos retos que como futuros ciudadanos nos esperan”¸ “No decir palabrotas ni enfurecerse cuando algo sale mal. De esta forma la vida sería más tranquila para todos” y “Decir y hacer lo que realmente uno cree, sin imponerse a los criterios de los demás. Hablar y dialogar es la mejor forma de convencer y convencerse”.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.