IU invita al PP a votar su moción para frenar los despidos en las fábricas de armas de Asturias

IU invita al PP a votar su moción para frenar los despidos en las fábricas de armas de Asturias

Ángel González demanda mayor contundencia al Gobierno de Asturias y exige al PP asturiano que vote a favor de la moción de IU para frenar los despidos

 

Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, expresó, nuevamente, la “coincidencia plena” de la organización con los sindicatos y trabajadores de General Dynamics de Trubia en la exigencia a la empresa de retirada del Ere de extinción de empleo a casi 300 trabajadores y el apoyo a las movilizaciones sindicales en la calle y en las instituciones para poner fin a la situación de despidos que se repite en Asturias día a día. “Esperamos que entre todos podamos frenar esta intención de General Dynamics por que supondría un mazazo muy grande para Asturias”, aseguró el portavoz tras la reunión con el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, y el Secretario General de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y representantes de ambos comités de empresa en Trubia.

 

González, a preguntas de los periodistas, demandó también una “mayor contundencia del Gobierno de Asturias en defensa del empleo en Trubia y la exigencia al Gobierno de Rajoy de un plan de futuro para la comunidad autónoma” al tiempo que pidió “una reflexión particular” al Partido Popular para que la moción que IU llevará al pleno de la cámara asturiana este viernes cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El portavoz de IU de Asturias también exigió al Gobierno de Rajoy “que gobierne en el sector de defensa, ya que si toma las riendas en el asunto el problema de la fábrica de armas de Trubia desaparece en cinco minutos”.

 

Damián Manzano, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, advirtió de la “delicadísima situación” que atraviesa la empresa y exigió la retirada “de manera inmediata” de los despidos ya que “el sector del armamento tiene futuro tanto por su conocimiento técnico como humano, salvo que General Dynamics pretenda su desaparición en España”. Manzano advirtió que en este caso de la fábrica de armas existen dos componentes fundamentales, una que es una actividad en la que el estado debe intervenir ya que “nos resistimos a creer que esto no se haga con consentimiento de Defensa” y segundo porque la carga de trabajo la está proporcionando el Ministerio de Defensa y podría desbloquear la construcción del modelo 'Pizarro'. Del mismo modo, apuntó que el Ministro de Industria debe tener en cuenta “el valor añadido del sector de defensa”.

 

Eduardo Donaire, Secretario General de MCA-UGT, que también puso de relieve la coincidencia de planteamientos entre IU y los sindicatos, recordó las diferentes fases por las que ha pasado la antigua Santa Bárbara, “el regalo a General Dynamics, la venta de Murcia y el cierre de la Vega, el plan para despedir a 300 trabajadores en Trubia y hacer un expediente de regulación para otros 200, y la última fase que podría llegar, el cierre de las instalaciones”. “Sería muy mala cosa que este país no tuviese fabricación de armamento y aquí no hay un problema de inversiones o de tecnología, sino de carga de trabajo en una industria con un alto componente de especialización, que ahora mismo tiene como único cliente el Ministerio de Defensa”. Donaire demandó a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario que aborden la defensa de la fábrica de armas “de frente y con contundencia, como han hecho en otras ocasiones”, teniendo en cuenta de que no existe “problema sobre quién hace algo, si se consiga la retirada de este plan”.

 

Los representantes de CCOO y MCA-UGT esperan que en la reunión de mañana con la empresa retire el ERE y ponga encima de la mesa un plan industrial, de futuro, que vienen demandando desde el cierre de La Vega. “Con el despido de la mitad de la plantilla es imposible que en 2015 cuando haya carga de trabajo la empresa esté articulada para hacer frente a los pedidos”, advirtió Manzano.

Dejar un comentario

captcha