Gijón/Xixón.- La 'gayola' infantil disipa estos días sombras e incertidumbres, al menos en el Paseo de Begoña, tras levantarse el telón de FETEN, la feria europea de artes escénicas para niños y niñas que se abre hasta el 1 de marzo. Cada año FETEN se convierte en referente internacional lo que nos da la oportunidad de disfrutar de obras provenientes de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda y Portugal como son las historias de títeres de The Mermaid´s song y Portrait Painter (Nueva Zelanda), la conmovedora historia donde lloran los Monstruos (Escocia-Cataluña), el espectáculo visual y musical, con antiguas linternas mágicas y música en directo, que nos propone Pouff (Holanda) y, muchas más. Son obras para todo el mundo ya que hablan el lenguaje internacional de los niños.
Además tendremos obras de otras 15 comunidades autónomas sin olvidarse del sabor autóctono con los espectáculos de ilusionismo y magia de José Armas “El Ilusionista” y de teatro y humor con de Higiénico Papel en su obra Diestro y Siniestro.
FETEN toma la ciudad para pintar del color de la ilusión el Paseo Begoña y la calle de Tomás y Valiente así como el Centro de Antiguo Instituto y el Teatro Jovellanos. Su pincel será a través de la danza, ópera, teatro de actores, títeres y objetos, magia, espectáculos musicales, circo, clown o adaptaciones de cuentos, entre otras actividades. Además se abrirán espacios de juego y entretenimiento como La cocinita sabrosa de Les Festijeux (Francia) o TadeTAKO. Acto (Asturias).
El reportaje gráfico de David Dekat nos trae expresivas imágenes del grupo asturiano Nora, la actividad 'Un día de pesca' y de 'Un día de Irene'